10-05-2019 / 19:59 h EFE

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, y su homólogo en Cataluña, Pablo Baró, han asegurado en Málaga que los jueces que ejercen actualmente en Cataluña están preocupados por lo que pueda suceder tras la sentencia del juicio del procés.

Con motivo de la clausura de las XVIII Jornadas Jurídicas "Por el diálogo" organizadas por la APM y la Universidad de Málaga y patrocinadas por Unicaja Banco, Almenar ha manifestado este viernes a Efe que lo que sufren los jueces destinados en Cataluña es el intento de anteponer una "pretendida democracia" sobre la ley.

El presidente de la APM ha argumentado que el conflicto político en Cataluña se ha intentado resolver por las vías de hecho, lo que supone para él una "contraposición artificiosa" de la supuesta legitimidad democrática de un parlamento autonómico con la legalidad constitucional.

Ha añadido que esto supone un olvido de que la legitimidad de la actuación de cualquier poder político "deriva precisamente" de su conformidad con la Constitución.

Manuel Almenar ha precisado que la Constitución no es un documento "sagrado" sobre el que no se puedan hacer cambios, pero que solo se puede modificar a través de lo que se prevé en la propia Carta Magna, y que entre tanto "debe cumplirse".

"En cualquier caso, los jueces destinados en Cataluña cuentan con el apoyo y la solidaridad de todos los miembros del poder judicial", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña, Pablo Baró, ha asegurado que en los últimos meses se ha situado al poder judicial en el "centro de la diana" por parte de un sector del independentismo.

Sobre los juzgados en los que aparecieron pintadas o esparcidos de estiércol, considera "grave" que algunas de tales hechos hayan sido "auspiciados" por representantes públicos.

Ello, según ha afirmado Baró, ha dado como resultado que tenga que haber presencia policial "las 24 horas del día" en todas las sedes de juzgados en Cataluña.

"Es una situación complicada desde el punto de vista de que no es un sector reducido el que hace estas cosas, sino que muchas veces los propios representantes públicos son los que propician estas actuaciones", ha señalado.

Baró ha señalado a estos como los que ponen en duda "la independencia del poder judicial en España" después de que se hayan adoptado una serie de decisiones que no les convencen y que se dedican a presionar.

Las jornadas jurídicas han dedicado esta última sesión a abordar la iIndependencia judicial y la situación de los jueces en Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD