10-05-2019 / 18:50 h EFE

Navarra tienen registrados 274 deportistas, 35 técnicos y 15 árbitros de alto nivel en 30 modalidades deportivas, según la lista que el Instituto de Deporte y Juventud publica anualmente.

La Comunidad Foral cuenta con 324 deportistas, entrenadores, árbitros y jueces de alto nivel cuyos méritos técnicos y deportivos han sido reconocidos por el Instituto, lo que supone 63 nuevas incorporaciones con respecto a 2018.

En concreto, están registrados 274 deportistas (93 mujeres y 181 hombres), 4 entrenadoras y 31 entrenadores (4 y 31), y 4 árbitras y 11 árbitros.

Pertenecen a actividades subacuáticas, atletismo, automovilismo, baloncesto, balonmano, béisbol y sófbol, boxeo, ciclismo, deportes adaptados, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, fútbol, golf, halterofilia, herri kirolak, hípica, judo y D.A., kick boxing, lucha y D.A., motociclismo, natación y waterpolo), patinaje, pelota vasca, piragüismo, rugby, taekwondo y D.A., tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Para la clasificación de deportistas de alto nivel se tienen en cuenta resultados deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España así como el ránking (europeo y nacional), dependiendo de la especialidad y prueba deportiva.

Asimismo, se considera Técnico de Deporte de Alto nivel a quien ejerce las funciones de primera dirección técnica (1º entrenador o entrenadora) permanente sobre deportistas de Alto Nivel y/o sobre equipos de clubes deportivos de la máxima categoría, selecciones españolas de categoría absoluta en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional.

Desde el año 2013, el Instituto de Deporte publica anualmente la relación de deportistas, personal técnico, árbitros y jueves de alto nivel y desde entonces han obtenido este reconocimiento 877 personas, 765 deportistas, 76 técnicos y 36 árbitros y jueces, en 43 modalidades deportivas.

Los deportistas mantienen el reconocimiento de "alto nivel" durante tres años desde que son reconocidos por el Instituto o durante cinco en el caso de olímpicos o paralímpicos.

Los jueces lo mantienen durante 2 años y los entrenadores o técnicos de alto nivel, por un periodo equivalente a la mitad del otorgado al deportista o deportistas cuya dirección técnica ejerzan, y en el caso de que sean varios se adjudicará el mérito del deportista que le otorgue un periodo más prolongado.

La inclusión en una nueva relación de quienes ya estuvieran en otra anterior produce un nuevo periodo completo de disfrute de los beneficios y medidas.

El Instituto puede otorgar un periodo extraordinario de prórroga exclusivamente en el supuesto de que se haya sufrido durante el periodo ordinario una lesión o enfermedad grave acreditada mediante el correspondiente certificado médico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD