10-05-2019 / 15:19 h EFE

El Comité de Ética de Policía Municipal, que empezó a funcionar el pasado 12 de febrero, ha tramitado su primer caso de una asociación que ha alertado de la "revictimización" que a su juicio sufren las mujeres víctimas de violencia de género al tener que "contar su historia en reiteradas ocasiones".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Madrid ha especificado que la denuncia llegó el pasado mes de marzo por parte de la asociación AMALGAMA, compuesta por mujeres migrantes que trabaja desde hace casi una década por la igualdad y contra la violencia machista.

La asociación alertó de "la situación de revictimización que sufren las mujeres víctimas de violencia de género cuando van a interponer una denuncia, pues tienen que contar su historia en reiteradas ocasiones y esto tiene graves consecuencias en la salud mental de las mismas".

En concreto, según la asociación, estas mujeres "en un primer momento deben contarlo a la Policía Municipal y posteriormente contar la misma historia a la Policía Nacional, que posee competencias sobre este delito".

En su opinión, esto genera en las mujeres "altos niveles de ansiedad y profundo malestar emocional, puesto que recordar estos hechos de violencia significa para ellas revivir los golpes, humillaciones y vejaciones".

El Comité de Ética de la Policía Municipal contactó con la jefa de la Unidad de Atención y Protección a la Mujer, Mayor y Menor de la Policía Municipal de Madrid, Marta Fernández Ulloa, quien concluyó la existencia de un "conflicto de valores".

Por un lado, situó la aplicación de la norma, "en el sentido de que la denuncia se tiene que interponer en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, que son quienes tienen competencia al respecto".

Por otro lado, situó el denominado valor de protección, "en el sentido de cuidar y proteger a la víctima procurando no provocar situación de revictimización que generan consecuencias psicológicas indeseables que habría que poder evitar".

Por todo ello, el Comité de Ética hará una recomendación solicitando la revisión de los protocolos y acuerdos existentes en relación con las competencia del los cuerpos policiales para los tipos penales relacionados con violencia de género, en concreto las referidas a la instrucción de atestado.

Este comité, según ha recordado el Ayuntamiento, es "un órgano de deliberación, con carácter consultivo, plural e interdisciplinar, creado para el análisis y asesoramiento de las cuestiones y conflictos éticos que se puedan producir en la práctica policial".

Tiene como finalidad "contribuir a la mejora de la calidad del trabajo policial, proteger los derechos de la ciudadanía de Madrid y ser un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la seguridad pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD