10-05-2019 / 15:10 h EFE

Las ventas de vino de Rioja cayeron en 2018 un 3,9 % aunque tuvo un crecimiento del 8,3 % en su valor en hostelería, el canal de mayor precio, por encima del aumento de medio de los vinos con denominación de origen españoles.

Así lo ha explicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en una nota, tras presentar este viernes los estudios de mercado y enoturismo que han realizado diferentes consultoras para esta institución.

La consultora Nielsen, por un lado, ha certificado que dentro de un 2018 que no fue positivo para las ventas de vino con denominación, frente al descenso nacional del 0,5 % el Rioja bajó un 3,9 %.

No obstante, destacan que el aumento del valor del Rioja en el canal de hostelería del 8,3 % es superior a la media nacional (7,6 %) en parte por la mejoría de los vinos blancos de esta denominación, integrada por La Rioja, País Vasco y Navarra.

La caída del Rioja se concentra en el canal de alimentación donde "denominaciones menores que compiten por precio aguantan mejor sus posiciones, lo cual genera una pérdida relativa de cuota en volumen para Rioja en dicho canal", explica el Consejo regulador.

Según Nielsen, Rioja representa más de un tercio (37 %) de las ventas de vinos con denominación en España, lo que supone que "tres de cada diez botellas de vino de calidad que se beben en España son de Rioja" magnitud que se eleva a 8 de cada 10 cuando se trata de mayor valor añadido, los tintos con crianza que se consumen en hostelería.

Además, consideran que la DOCa Rioja tiene "herramientas suficientes" para "afrontar el próximo ejercicio con tranquilidad” y "buscar recuperar la posición en los lineales" por medio de una promoción enfocada a consumidores más jóvenes y mujeres.

Por otro lado, según datos de aduanas presentados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de la DOCa Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, que suponen el 31 % de las exportaciones españolas de vino tranquilo con denominación.

No obstante, estas exportaciones significaron 480,6 millones de euros, lo que supone el 40 % de las ventas en el exterior de vinos con denominación, dado que el precio medio de esta denominación es un 48 % superior al resto.

En 2018 se situó en 4,74 euros por litro, lo que supone un 7 % más que en 2017 y multiplica por cuatro el precio medio del vino exportado desde España (1,03 euros por litro).

Según estas consultoras, en los 12 países "clave" para el Rioja, esta denominación supone un tercio del vino vendido desde España no espumoso, a pesar de no ser un año positivo en Reino Unido, Alemania y Suiza.

Además, Rioja ganó cuota de mercado, en volumen y valor, en Bélgica, Irlanda, Noruega, Canadá y México.

Por otro lado, el Consejo Regulador ha presentado también el estudio de dos consultoras sobre el enoturismo en Rioja que, según sus datos, genera ya 800 puestos de trabajo en la bodegas de esta DOCa Rioja y que en 2018 supuso más de 810.000 visitas.

Este estudio confirma el liderazgo de la DOCa Rioja en este sector en España, con un incremento del 40 % en visitantes desde 2015 y con 3,2 días de estancia media en 2018.

 
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