10-05-2019 / 15:00 h EFE

Las ventas de vino de Rioja cayeron en 2018 un 3,9 por ciento aunque tuvo un crecimiento del 8,3 % en su valor en hostelera, el canal de mayor precio, por encima del aumento de medio de los vinos con denominacin de origen espaoles.

As lo ha explicado el Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Calificada (DOCa) Rioja en una nota, tras presentar este vierne los estudios de mercado y enoturismo que han realizado diferentes consultoras para esta institucin.

La consultora Nielsen, por un lado, ha certificado que dentro de un 2018 que no fue positivo para las ventas de vino con denominacin, frente al descenso nacional del 0,5 % el Rioja baj un 3,9%.

No obstante, destacan que el aumento del valor del Rioja en el canal de hostelera, del 8,3 % es superior a la media nacional (7,6 %) en parte por la mejora de los vinos blancos de esta denominacin, integrada por La Rioja, Pas Vasco y Navarra.

La cada del Rioja se concentra en el canal de alimentacin donde "denominaciones menores que compiten por precio aguantan mejor sus posiciones, lo cual genera una prdida relativa de cuota en volumen para Rioja en dicho canal", explica el Consejo regulador.

Segn Nielsen Rioja representa ms de un tercio (37%) de las ventas de vinos con denominacin en Espaa, lo que supone que "tres de cada diez botellas de vino de calidad que se beben en Espaa son de Rioja" magnitud que se eleva a 8 de cada 10 cuando se trata de mayor valor aadido, los tintos con crianza que se consumen en hostelera.

Algo que entronca, explican, con el plan estratgico de Rioja, que busca un aumento prioritario del valor de las ventas.

Adems, consideran que la DOCa Rioja tiene "herramientas suficientes" para "afrontar el prximo ejercicio con tranquilidad" y "buscar recuperar la posicin en los lineales" por medio de una promocin enfocada a consumidores ms jvenes y mujeres.

Por otro lado, segn datos de aduanas presentados por el Observatorio Espaol del Mercado del Vino, las exportaciones de la DOCa Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, que suponen el 31% de las exportaciones espaolas de vino tranquilo con denominacin.

No obstante, estas exportaciones significaron 480,6 millones de euros, lo que supone el 40 % de las ventas en el exterior de vinos con denominacin, dado que el precio medio de esta denominacin es un 48 % superior al resto.

En 2018 se situ en 4,74 euros por litro, lo que supone un 7 % ms que en 2017 y multiplica por cuatro el precio medio del vino exportado desde Espaa (1,03 euros por litro).

Segn estas consultoras, en los 12 pases "clave" para el Rioja, esta denominacin supone un tercio del vino vendido desde Espaa no espumoso, a pesar de no ser un ao positivo en Reino Unido, Alemania y Suiza.

Adems, Rioja gan cuota de mercado, en volumen y valor, en Blgica, Irlanda, Noruega, Canad y Mxico.

Por otro lado, el Consejo Regulador ha presentado tambin el estudio de dos consultoras sobre el enoturismo en Rioja que, segn sus datos, genera ya 800 puestos de trabajo en la bodegas de esta DOCa Rioja y que en 2018 supuso ms de 810.000 visitas.

Este estudio confirma el liderazgo de la DOCa Rioja en este sector en Espaa, con un incremento del 40 % en visitantes desde 2015 y con 3,2 das de estancia media en 2018.

 
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