09-05-2019 / 20:59 h EFE

El Museo Ibero de Jaén acoge hasta el próximo 8 de julio la exposición "Tiempo de dioses", una muestra de óleos, cerámicas, acuarelas y piezas de madera que ligan la mitología y el desarrollo de la cultura.

El delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha inaugurado la exposición del pintor Miguel Ángel López que muestra su particular visión de la mitología griega y la influencia que esta cultura tuvo en el desarrollo del mundo íbero.

La exposición, patrocinada por el grupo Avanza, consta de 42 cuadros, tanto óleos como acuarelas y técnica mixta, siete cerámicas, 12 piezas en madera representando exvotos iberos y dos dibujos.

Las piezas conforman todo un universo de dioses y diosas que ponen de relieve cómo, tras miles de años, las antiguas civilizaciones del Mediterráneo Oriental, con sus viejas leyendas mitológicas y animales fantásticos, siguen estando vigentes en nuestro imaginario común.

Estas narraciones y representaciones tuvieron una importancia esencial en la formación de la Cultura íbera, siendo una excelente muestra de ello las Cráteras de Piquía, que pueden ser visitadas en el Museo Ibero, y que se constituyen como el punto de partida de la exposición.

La obra del Miguel Ángel López trata de profundizar, a través de sus representaciones, en la pervivencia de esas deidades clásicas como Diana, Zeus, Hércules, deidades que son personificaciones de cualidades y pasiones experimentadas por cualquier persona.

También se centra en otros dioses y soportes más desconocidos y que se enraízan con la cultura íbera como las aves presentes en la caja de Toya, o los recipientes cerámicos -cráteras o píxides- que servían como base material donde plasmar pictóricamente todo ese imaginario mitológico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD