09-05-2019 / 20:10 h EFE

La Feria de la industria cárnica de Fráncfort reconoció hoy, una vez más, con numerosos premios los productos ibéricos españoles, sobre todo, el jamón cien por cien ibérico de bellota.

La Asociación alemana de carniceros (Deutsche Fleischer-Verband) concedió hoy premios al jamón que diversos productores de todo el mundo han presentado estos días en la Feria.

Trece productores españoles han presentado desde el 4 de mayo y hasta hoy sus productos ibéricos en el recinto ferial de Fráncfort.

En la categoría del jamón los españoles son los que más galardones han conseguido por su calidad.

Los hermanos Alfonso y Nacho Rivas de Maestros Jamoneros Cinco Soles (Frades de la Sierra, Salamanca) dijeron a EFE que "en el ibérico de bellota no hay competencia porque sólo se produce en España y sólo se puede producir en España y Portugal, en la Península Ibérica, donde están las dehesas de encinas".

También consideran que este jamón gusta a todo el mundo por su calidad y que es conocido en otros países por el turismo.

Maestros Jamoneros Cinco Soles vende al Reino Unido, Alemania, Francia, a China, Corea y Honduras.

Paulino Barriga Pantaleón, fabricante de jamoneros y mesas de Igoal Pantaleón (Salamanca), es desde 1998 el experto encargado de cortar el jamón ibérico en el concurso que organiza la Asociación alemana de carniceros cada tres años.

"En Alemania cuesta vender el jamón cien por cien de raza ibérica y de bellota por su precio y están más acostumbrados al serrano", dijo a EFE Barriga Pantaleón.

También explicó Barriga Pantaleón que China y EEUU importan mucho jamón ibérico de bellota, que procede de cerdos ibéricos que entran con 90 kilos, antes del año, en montanera, la última fase de la cría y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde hasta 160 kilos durante siete meses, desde octubre y hasta abril, cuando las encinas producen las bellotas que dan el gusto y la grasa al jamón.

El portavoz de prensa de La Asociación alemana de carniceros, Gero Jentzsch, dijo a EFE que en la categoría del jamón España es el país que más premios recibe con los productos ibéricos, que son un lujo.

Jentzsch coincide en destacar que lo más especial del ibérico es que sólo se puede producir en España, que son cerdos de raza ibérica y que no se puede copiar.

"Es un producto artesanal, limitado y con razón tan caro. Por eso nos esforzamos en presentarlo aquí con expertos", añadió Jentzsch.

Los trece productores de ibéricos que han participado en la Feria cárnica de Fráncfort son:

Los Romeros de Jabugo (Huelva),

Maestros Jamoneros Cinco Soles (Frades de la Sierra, Salamanca),

Simón Martin Guijuelo (Salamanca),

Bernardo Hernández (Guijuelo, Salamanca),

Lisardo Castro (Guijuelo),

Don Agustín (Guijuelo),

Revisan (Guijuelo),

Los Chanetes (Guijuelo),

Ángel Hernández (La Maya, Salamanca),

Montellano (Mozarbez, Salamanca),

Montenuevo (Pizarral, Salamanca),

Embutidos y Jamones España e Hijos (Escalonilla, Toledo),

Dompal de Palacio (Alcobendas).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD