09-05-2019 / 20:10 h EFE

El festival internacional PHotoEspaña ha desembarcado este jueves en Santander con la inauguración de la muestra "El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios", una de las cinco exposiciones que se desarrollan en la capital cántabra para sumar la fotografía al "foco cultural" de la ciudad.

Santander acoge por primera vez este festival, que se prolongará durante casi cuatro meses con una propuesta expositiva centrada en la importancia del coleccionismo como vehículo de difusión de la fotografía y las artes visuales.

En la muestra de Rodchenko se pueden ver retratos de las personas más influyentes del mundo de la cultura y la sociedad de los años veinte y también las fotografía más icónicas de su trayectoria.

Se trata de dos portfolios de 41 imágenes, pertenecientes al Archivo Lafuente y editadas en 1994 y 1997 en el laboratorio del propio Rodchenko a partir de negativos de su hija y su nieto, que es uno de los mayores especialistas en la obra del artista ruso.

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, ha inaugurado la muestra, situada en el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), donde ha afirmado que Santander "puede ofrecer mucho" al festival, pues es una ciudad con instituciones, público, coleccionistas y galerías.

También se han inaugurado las muestras "De Purísima y Oro", de Javier Salas, en la fachada del Ayuntamiento de Santander, y "Human+Landscape. Colección Kells", en el Palacete del Embarcadero, que también acogerá durante el verano "Memoria de españoles en USA", el trabajo "inédito" de Juantxu Rodríguez.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander expone también desde este jueves en la Escuela de Naútica la "Serie España 2010 (Santander). Bernard Plossu", mientras que la muestra "Sin fronteras. Más allá de la imagen. Colección Pública de Fotografía Alcobendas" se puede visitar ya en el Palacio de la Magdalena.

Además, se ha programado para este sábado, a las 18.30 horas, un Encuentro con Coleccionistas, en el que está prevista la participación de José María Lafuente, del Archivo Lafuente; Juan Manuel Elizalde, de la Colección Kells; Jaime Sordo, de la Colección Los Bragales y presidente de 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

El hilo conductor de las muestras que PHotoEspaña ha traído a Santander es el coleccionismo, un trabajo que su directora ha considerado "lento y cansado", y que, a su juicio, además permite ver la evolución y el trabajo "cada vez más preciso" de quienes lo practican.

Ha defendido que el coleccionismo "no es una moda", y ha puesto al Archivo Lafuente como ejemplo de coleccionismo "muy sofisticado, de muchos años y con un rigor artístico muy fuerte".

Estas exposiciones, a su juicio, "tienen sentido si la gente se implica" porque hoy en día todo el mundo practica la fotografía "y la hace suya", ha añadido.

La directora del CDIS, Manuela Alonso, ha subrayado que desde el centro están "encantados" de tener la obra de Rodchenko en sus instalaciones, y ha considerado "muy importante" su fotografía, junto a la vanguardia rusa, porque cambió la perspectiva fotográfica lineal a los picados y contrapicados.

A la inauguración de esta muestra han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Cultura del Gobierno cántabro, Eva Ranea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD