09-05-2019 / 19:19 h EFE

Investigadores y catedráticos han pedido este jueves que la política científica, tecnológica y de innovación de Castilla-La Mancha esté en la agenda de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, como una de las apuestas para asegurar el futuro de la región.

En una carta pública, el director del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), Emilio Nieto Gallego y los catedráticos de Arquitectura y Tecnología de Computadores y de Química Orgánica, Juan Carlos López López y Enrique Díez Barra, respectivamente, hacen un llamamiento a los políticos de la región a apostar por la promoción y financiación de programas para crear conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Consideran en la carta que la conexión entre creación de conocimiento y transferencia a la sociedad es un tema en permanente debate, al que se alude de forma reiterada, pero que muy pocas veces protagoniza la agenda política.

Y apuntan que "si bien ciencia e innovación son claves para el desarrollo económico y social, su impulso político en nuestro país, siempre escaso, ha estado además plagado de altibajos, con iniciativas puntuales y aisladas y una patente falta de continuidad".

Asimismo, señalan que Castilla-La Mancha, una región históricamente poco industrializada con excepción de algunas zonas muy localizadas, y con universidad desde hace poco más de 30 años, "ve agudizadas las deficiencias del conjunto del sistema español".

Por este motivo abogan por que "el Gobierno regional impulse las acciones necesarias que nos hagan recorrer aceleradamente, al menos la distancia que nos separa del resto de España".

También han advertido que "la falta de vías de acceso al sistema de ciencia y tecnología y la imposibilidad de asegurar una estabilidad en la carrera científica han minado la motivación y han provocado escasez de investigadores jóvenes, que se han visto obligados a buscar fuera de las fronteras su desarrollo profesional".

En este sentido, entienden que necesario ampliar el número de investigadores en formación doctoral, así como ·promover la incorporación permanente de profesionales con alto bagaje investigador que impulsen de forma acelerada la consecución de fondos nacionales y europeos y el desarrollo de actividades que aporten valor."

Propugnan asimismo incorporar mecanismos de formación postdoctoral "que permitan ampliar la capacidad de los grupos de investigación, asegurando tanto la estabilidad de los investigadores aquí formados como la captación de otros que procedan de fuera de la región".

Según los firmantes de la carta "la inversión en la captación de personas es siempre productiva: destinar fondos a la incorporación de investigadores permite asegurar, casi directamente, una mayor captación de fondos sin incrementar los recursos regionales directamente destinados a financiar proyectos".

Al respecto, han explicado que "una acción decidida en la ampliación de las plantillas investigadoras en áreas prioritarias, y un soporte básico continuado para los equipos de investigación, junto con el establecimiento de incentivos cuando se consiguen recursos en convocatorias nacionales y europeas, deberían constituir las claves fundamentales del crecimiento científico en Castilla-La Mancha".

Por otro lado, han apostado por incrementar la vinculación directa de la investigación con el tejido productivo, lo que "significa potenciar adecuadamente los procesos de innovación, esto es, mejorar la capacidad de las empresas para que puedan incorporar de forma efectiva el conocimiento generado".

Para los firmantes, los modelos de colaboración basados en la cooperación público-privada "resultan esenciales", ya que permiten "integrar en ecosistemas de innovación, además de grandes empresas tractoras y pymes a universidades y centros de investigación y, por supuesto, a la administración pública, cuyo papel es nuevamente esencial tanto en financiación y políticas fiscales como en la creación de un entorno de colaboración estable entre todos los actores del sistema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD