09-05-2019 / 18:39 h EFE

Un juez de Martorell (Barcelona) ha abierto una investigación al alcalde de Collbató, Miquel Solà (ERC), a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de facilitar el referéndum del 1-O en el municipio.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Martorell, al que ha correspondido por reparto la querella de la Fiscalía, ha acordado admitir a trámite la denuncia y abrir diligencias contra el alcalde, al que está pendiente de citar a declarar como investigado.

Solà forma parte de la media docena de alcaldes contra quienes la Fiscalía ha decidido querellarse finalmente por el apoyo municipal al 1-O, a resultas de la instrucción que, en vísperas del referéndum, dictó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se investigara a ediles que habían facilitado la votación.

En su querella, la Fiscalía acusa al alcalde de Collbató de haber aprobado, junto al resto de miembros del equipo de gobierno y cuando el referéndum había sido ya suspendido, un escrito en el que el Ayuntamiento anunciaba que ponía a disposición de la Generalitat para el 1-O los locales que fueron utilizados en las elecciones catalanas de 2015.

Tras recordar que Solà recibió personalmente la providencia del TC que suspendía el 1-O a través de la Delegación del Gobierno, la querella acusa también al alcalde de "permitir" la apertura de un local de titularidad municipal que, gestionado por el consistorio, fue utilizado en el referéndum.

Por los mismos motivos el ministerio público presentó una querella contra Lluís Sais, alcalde de la Bisbal d'Empordà (Girona), que ha archivado la titular del juzgado de instrucción número 3 de este municipio.

En un auto, la juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta a Sais, al entender que no está acreditado que el alcalde firmara el decreto de alcaldía en apoyo del 1-O una vez el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, la juez ha archivado la querella al alcalde de la Bisbal d'Empordà (Girona), al no poder probar que fue él quien cedió los locales donde se llevó a cabo la votación del 1-O ni que realizara actividad alguna para favorecer el referéndum.

A raíz de la instrucción de De la Maza, la Fiscalía abrió diligencias a decenas de alcaldes por su apoyo al referéndum, investigaciones que año y medio después han derivado en media docena de querellas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD