09-05-2019 / 18:20 h EFE

La Diputación de Huesca (DPH) destinará un total de 2,5 millones de euros para un plan de inversiones en pueblos de la provincia altoaragonesa destinado a la mejora de sus infraestructuras y equipamientos de servicios en alumbrado, abastecimiento de agua, vías públicas o accesos, entre otros.

El denominado Plan Provincial de Concertación Económica Municipal ha conseguido hoy el respaldo unánime de todos los miembros de la comisión de Cooperación, Planes y Asistencia Técnica de la Corporación altoaragonesa, que ratificará mañana el acuerdo en sesión plenaria.

En un comunicado, la DPH precisa que a través de este plan, los municipios podrán realizar inversiones en sus poblaciones que "sin ser cuantiosas supone una notable mejora de sus servicios, equipamientos o infraestructuras".

Alumbrado público, mejora de estructuras agropecuarias, recursos hidráulicos, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillados, caminos vecinales, vías públicas o funcionamiento de centros educativos de infantil, primaria o educación especial son algunos de los servicios previstos en el plan.

Se trata de un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, salvo al de la capital altoaragonesa por su mayor capacidad económica respecto al resto de municipios.

El total supone una inversión de 2.512.816,98 euros que supondrán mejoras en estos alrededor de doscientos municipios, que suman 166.882 habitantes entre todos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la modificación presupuestaria llevada a cabo en el pleno del pasado mes de abril, en respuesta al Real Decreto que dio luz verde a que las entidades locales inviertan el superávit de 2018 en las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles.

Así, se ha dado el visto bueno a un plan que establece el tipo de inversiones a las que pueden destinar los ayuntamientos las cuantías que les corresponden.

El diputado responsable del área, Francisco Mateo, ha explicado que todos los municipios de la provincia, a excepción del de la capital, tienen garantizada una subvención mínima de 11.000 euros y una máxima de 18.000 euros.

"Se trata de pequeñas actuaciones que sin lugar a dudas contribuyen a mejorar el día a día de los vecinos de los pueblos, que son los usuarios principales de sus servicios y equipamientos", ha añadido.

Las inversiones habrán de realizarse y ejecutarse hasta el 15 de noviembre de 2019, de acuerdo a los requisitos que habrán de cumplir los ayuntamientos que soliciten la subvención y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia una vez ratificado el plan en el pleno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD