09-05-2019 / 18:11 h EFE

El maestro Jesús López Cobos, fallecido en marzo del año pasado, tiene ya "por fin" un documental con el que se homenajea una de las trayectorias musicales más importantes del siglo pasado, un trabajo dirigido por Cristina Otero que se estrena hoy en nueve salas comerciales españolas.

"Conocí a López Cobos en 2011 casualmente y cuando supe más me pareció increíble que todavía no se hubiera hecho nada sobre él", ha explicado en declaraciones a EFE Otero, también guionista del documental, que se organiza en torno a las seis ciudades que fueron más importantes en la vida del zamorano.

Toro (Zamora); Málaga, ciudad a la que llegó con 6 años; Madrid, donde dirigió musicalmente el Teatro Real, y Viena, Berlín y Laussane, donde desarrolló su carrera.

"Cada vez que él iba a una de esas ciudades intentábamos grabar el acto de que se tratara y hablar con él. Son horas y horas de conversaciones", señala.

Plácido Domingo, Arabella Steinbacher, Mihoko Fujimura, miembros de la Orquesta Sinfonica de Castilla y León y distintos miembros de su familia, entre otros, tmabién hablan en el documental del director, "un conocedor y enamorado de la música; un hombre muy culto y cordial y con una relación muy apasionada con España", según describen.

En el mismo aparecen fragmentos de obras de Beethoven, Mozart, Bruckner, Falla, Gounod y Poulenc, todas dirigidas por López Cobos.

El proceso se dilató mucho porque el montaje fue muy complejo, ya que tenían "horas y horas" de grabación, y además tuvieron dificultades para encontrar financiación, pero su fallecimiento facilitó las cosas y una distribuidora cultural, Versión Digital, se interesó por el documental, de 83 minutos de duración.

Se estrena hoy en salas comerciales en el circuito denominado "event cinema", es decir por un día en los cines interesados, que en esta ocasión son de Madrid, Barcelona, Valencia, Segovia, Alicante y Lleida entre otros.

Mañana se estrenará en Zamora, donde Otero presentará la película, y el lunes en Sevilla.

"Música en las manos", asegura Otero, es divertido por momentos pero siempre emotivo para quienes "aman la música, porque el espectador cruza la puerta para ver la vida del maestro, sus pensamientos y cómo disfrutaba haciendo lo que mejor sabía hacer y lo preocupado que estaba por los jóvenes".

La última vez que habló con él fue unos nueve meses antes de su muerte, cuando ya estaba muy enfermo: "fue impresionante porque lo llevaba con una valentía y buen humor que parecía que no se iba a morir nunca", ha añadido.

La película está coproducida por Otero, Carmen Comadrán, Tierravoz Producciones, Producciones Carrera y RTVE, y ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y de Acción Cultural Española (AC/E).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD