09-05-2019 / 17:30 h EFE

La candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, ha defendido la necesidad de una actuación política integral en defensa de la salud con intervenciones en múltiples sectores.

Rodero apuesta, además, por el principio de "Salud en todas las políticas" que, según explica en una nota de prensa, exige que, en la planificación de todas las actuaciones de gobierno se realice una evaluación de su impacto en la salud.

Podemos aboga por el "blindaje" del sistema sanitario público como "otro de los grandes objetivos".

Para ello propone un pacto político, sindical y social por una financiación que garantice la suficiencia financiera del Servicio Cántabro de Salud, ahora "absolutamente infrafinanciado" y "con un déficit estimado para 2019 superior a 240 millones de euros", dice la candidata de Podemos.

E insiste en la necesidad de la reclamación de la financiación estatal comprometida para Valdecilla, el "estricto control" del contrato de colaboración público-privado y diferentes medidas de racionalidad y buen gobierno.

En este punto destaca la profesionalización de los equipos directivos, dotar de asesoría jurídica y de tesorería propia a los Servicios Centrales del SCS, la creación de cauces para la participación ciudadana, y reorientar el sistema hacia la cronicidad y la pluripatología.

Podemos también pide desarrollar la geriatría hospitalaria, la organización de los hospitales en red, un plan de choque contra las listas de espera, compras centralizadas, fidelización de los profesionales, potenciación del papel de la enfermería y un Plan Estratégico de formación.

Así mismo, y muy en particular, destaca la necesidad de potenciar la atención primaria con una financiación no inferior al 20 % del gasto sanitario y la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar con participación de ciudadanía experta.

La cabeza de lista de Podemos considera necesario garantizar el acceso universal al sistema sanitario público a todas las personas que vivan en Cantabria.

Y también el reconocimiento de nuevos derechos sanitarios para los menores hospitalizados, de derechos y garantías ante el proceso de la muerte, de acceso de los pacientes a su historia clínica, de derecho a las Técnicas de Reproducción Asistida por encima de los 40 años, y a la dispensación de la pastilla preventiva del VIH a las personas en riesgo de contagio, entre otras medidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD