09-05-2019 / 17:30 h EFE

El proyecto Life Invasaqua, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Murcia, ha lanzado un portal para ampliar la formación en el ámbito de las especies invasoras del medio acuático, ayudar en su gestión y mitigación y como herramienta de educación y sensibilización.

La web www.lifeinvasaqua.com, desarrollada por la Agencia EFE en el marco del proyecto, contiene toda la información necesaria acerca del problema e incide en la prevención como base para mitigar el efecto de estas especies sobre la biodiversidad autóctona y las actividades económicas.

Se trata de un portal dinámico que dará visibilidad a todas las acciones desarrolladas a lo largo de los cinco años del proyecto (2018-2023), así como a las noticias distribuidas por la Agencia EFE relativas a especies exóticas invasoras (EEI) en la península Ibérica.

La web contiene asimismo un apartado estático de información, para que sus usuarios -gestores, científicos, pescadores, empresarios y público en general- amplíen su conocimiento sobre EEI acuáticas, su efecto sobre las especies nativas, la normativa inherente a ellas y los mecanismos para su control y erradicación.

La Unión Europea tiene reconocidas unas 12.000 especies exóticas, de las que el 15 por ciento son invasoras, y en la península ibérica -considerada uno de los puntos caliente de bioinvasión a escala global- los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo.

El objetivo de Life Invasaqua es "trabajar herramientas para comunicar e informar, pero también para formar y establecer conexiones con los responsables de la gestión, con los sectores involucrados y con el público en general", ha explicado el coordinador del proyecto, Francisco José Oliva.

"Hasta ahora -ha señalado- la gestión de estas especies se centraba en la mitigación y en el control y ha resultado poco efectiva, con un mayor gasto de recursos y una respuesta menos significativa".

Por eso, en Life Invasaqua la prevención se constata como la herramienta más útil; "lo que esperamos es reducir la colonización de invasoras y reducir su problemática a través de la concienciación y la formación", ha subrayado Oliva.

El proyecto cuenta también con la participación de la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (Aspea).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD