09-05-2019 / 16:49 h EFE

El bailaor madrileño Kelian Jiménez y la donostiarra Sole Ruz estrenan en San Sebastián "Encuentro", un espectáculo que acoge elementos de la cultura vasca e indaga en una tierra "distanciada" del flamenco, pero que "se abre a este arte".

Pocos días después del paso del grupo gitano de Pasaia Sonakay, que alcanzó la fama al cantar Txoriak Txori de Mikel Laboa en versión flamenca y en euskera en un programa de televisión, por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Donostia Kultura programa otra propuesta flamenca con la pareja artística constituida por Sole Ruz y Kelian Jimenez, que estará el próximo sábado en el centro cultural Lugaritz .

San Sebastián es la ciudad donde Ruz tiene su estudio de danza, pero es también muy cercana para Jiménez, ya que desde hace más de siete años ha actuado en diversos puntos de la capital guipuzcoana y ha impartido cursos de baile a la cada vez mayor afición flamenca local.

"Ha sido un encuentro entre una persona que pertenece a una cultura y llega a una tierra muy distinta, pero que se abre al flamenco", asegura Ruz.

"Son manifestaciones artísticas contrapuestas pero esa diferencia atrapa", asegura la bailaora que es testigo del auge que está experimentando en los últimos años en el País Vasco el "duende" del flamenco.

El punto de contacto artístico entre lo flamenco y lo vasco es precisamente lo que sirve de "hilo conductor" en "Encuentro", que incluye la participación de la bertsolari Nerea Elustondo, aunque "huye de fusiones" y garantiza un baile "de raíz" .

Junto a ellos estarán Saúl Quirós y Ángel Jiménez al cante, Antonio Losada en la percusión, Kilino Jiménez en la guitarra, José Ramón Jiménez al piano y Rober el Moreno, como artista invitado, bajo la dirección de escena de Florencio Campos.

Formada por Joaquín el Grillo, José Galván o Isabel Bayón "La Uchi", Ruz inició su recorrido artístico en la escuela de Margot Escudero y ha colaborado en espectáculos de Tagore González y Sara Varas, entre otros.

Kelian Jiménez, por su parte, está considerado uno de los exponentes del estilo Caño Roto, formó parte de las compañías de Antonio Canales y Lola Greco y ha actuado en escenarios de Estados Unidos, América Latina y Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD