09-05-2019 / 15:30 h EFE

El Gobierno de Navarra ha puesto en macha el programa "Bibliotecas por la paz y la convivencia", una iniciativa conjunta de los departamentos de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y Cultura.

Se trata de un programa que propone a la juventud una oferta de actividades educativas experienciales que se llevarán a cabo en las bibliotecas de Navarra durante este año y que ponen el foco en la importancia que tiene apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural presente en la sociedad.

El proyecto parte de la idea de que la diversidad es una fuente de riqueza en la sociedad y para apreciarla plantea la celebración de un total de 52 talleres a lo largo de 2019 a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Tal y como ha señalado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, "la diversidad y la pluralidad son, de facto, una consecuencia directa de las sociedades que aspiran a ser libres, democráticas y defensoras de los Derechos Humanos".

Y es que pluralidad y diversidad, según la directora del servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, "son valores fundamentales en la esencia de la biblioteca pública, espacios próximos a la ciudadanía, en los que la convivencia y el respeto contribuyen a conformar una sociedad multicultural".

El programa está formado por el Taller "1,2,3? ¡UBUNTU!" de narración oral con una propuesta práctica para niños y niñas de entre 5 y 9 años, el Taller "MAPA DE PETERS" que trabaja los Derechos Humanos desde una mirada abierta al mundo para jóvenes de entre 9 y 14 años y "TEATRO FORUM DIVERSIDAD" es una herramienta para fomentar la reflexión personal y grupal sobre la diversidad en nuestra sociedad y la necesidad de trabajar en favor de la interculturalidad para mayores de 15 años.

Las tres propuestas se pueden realizar tanto en euskera como en castellano y en total son 52 los talleres que oferta el Programa: 20 narraciones orales, 25 talleres de Mapa de Peters y 7 Teatros Forum.

Además, todas las bibliotecas han recibido un ejemplar del libro "Aniztasuna aberastasun-Diversidad fuente de riqueza", que reúne los 54 trabajos presentados en la primera edición del concurso escolar de mismo nombre que promovió la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en 2018. Se trata de un material muy interesante para las generaciones más jóvenes y para las familias que se acerquen a las bibliotecas.

Este programa se enmarca en la labor que desde 2016 lleva a cabo la dirección general de Baraibar a través de sendos programas dirigidas a las escuelas y las entidades locales, así como en las actividades del servicio de Bibliotecas de Maestro en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los programas de educación para la paz y la convivencia son una herramienta imprescindible para lograr los objetivos sobre "Paz, justicia e instituciones fuertes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD