09-05-2019 / 15:20 h EFE

Las centrales sindicales CCOO, CSI y UGT han denunciado la modificación de las condiciones de trabajo, sin negociación previa, del personal funcionario (Agentes para la Protección de la Naturaleza, Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes) que dirige la extinción de los Incendios Forestales en Aragón, poniendo en peligro la efectividad de la extinción.

Según explican en un comunicado conjunto, el proyecto pretende seleccionar discrecionalmente, sin atender a los principios de igualdad, mérito y capacidad, el número de funcionarios que dirigen la extinción de los Incendios Forestales en Aragón, pasando de los 430 que actualmente desempeñan dichas funciones a unos 140.

Los sindicatos aseguran que se trata de una "falsa especialización encubierta", que vulnera los derechos de los trabajadores, por lo que exigen una negociación previa.

Asimismo advierten de que las alegaciones presentadas por cada uno de ellos a los borradores sometidos a información pública, a las deben sumarse las presentadas por numerosos trabajadores a título individual, e incluso, por otros órganos del propio Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, deben entenderse como una enmienda a la totalidad del proyecto, por lo que exigen su retirada inmediata.

En caso contrario, anuncian que, además de seguir la vía contencioso-administrativa, planean movilizaciones de trabajadores para las próximas semanas y no descartan paros a lo largo de la campaña estival.

Según las tres fuerzas sindicales es una irresponsabilidad de este Gobierno acometer una restructuración encubierta de este calibre con la legislatura acabada y a menos de un mes del periodo de máxima activación de medios de extinción, en el que el operativo debería de estar perfectamente engrasado, poniendo en peligro la efectividad del actual modelo de extinción, en el que, de acuerdo a los propios datos del Gobierno de Aragón, más del 95 % de los Incendios Forestales no supera las 5 hectáreas de superficie afectada.

Por todo ello, han solicitado reunión urgente al Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el fin de asegurar el normal desarrollo de la presente campaña de incendios, emplazándose a la apertura de una mesa de negociación, caso de ser necesario, finalizada la época de peligro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD