09-05-2019 / 15:00 h EFE

El Ayuntamiento de Camargo ha editado un libro sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de la Mies de San Juan que, además, se presentará este viernes en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera, a partir de las 19.00 horas.

La publicación recoge la labor de análisis y estudio realizada entre 1995 y 1998 por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) en este yacimiento, uno de los destinos "imprescindibles" del patrimonio cultural de Camargo, según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

Con la presentación del libro se cierra el proceso de estudio y conservación del principal yacimiento romano-medieval de la Bahía de Santander, que se inició en diciembre de 1995 con el descubrimiento de las termas romanas y que finalizó en febrero de 2018 con la renovación de la cubierta que protege el enclave.

Se trata de una obra de 310 páginas, editada por la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, que recoge los trabajos de campo y laboratorio realizados en este enclave y constituye la memoria científica de las excavaciones arqueológicas y las analíticas posteriores realizadas desde su descubrimiento hasta la actualidad.

El acto de este viernes incluye la charla del coordinador editorial del libro y doctor en Arqueología Ramón Montes titulada "Las excavaciones en el yacimiento de San Juan de Maliaño y sus avatares arqueológicos", a la que seguirá la intervención de la profesora María Luisa Ramos "El estudio de los materiales de los tejados de las termas y la domus romana".

A continuación, el restaurador Carmelo Fernández abordará los "Materiales metálicos del yacimiento, estudio e inferencias arqueo-históricas" y el forense y paleopatólogo José Luis Prieto expondrá el "Estudio antropológico y paleopatológico de la población medieval enterrada en la necrópolis del yacimiento de San Juan de Maliaño".

Además, intervendrá el arqueólogo y presidente del CAEAP, Emilio Muñoz, para realizar una "Valoración y contextualización del yacimiento romano-medieval de San Juan de Maliaño", a lo que seguirá un debate en el que podrá participar el público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD