09-05-2019 / 13:49 h EFE

Más de 300 alumnos extremeños de Bachillerato han asistido este jueves al cierre del programa de emprendimiento joven "Youthemprende", que durante el curso les ha planteado retos relacionados con el turismo, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos para que encuentren una solución.

En esta tercera edición de "Youthemprende", enmarcado dentro los programas de Cultura Emprendedora de la Junta, han participado 28 centros educativos, cuyos alumnos de Bachillerato han constituido 81 agencias que han explorado el reto de distintas entidades, aportado sus ideas y diseñado sus propias soluciones.

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha asistido al evento final, en el que los estudiantes han podido compartir experiencias y plasmar su proyecto en un prototipo, además de recibir charlas experienciales y talleres formativos.

Para Vega, se trata de un programa "pionero" en el que se han planteado "soluciones muy creativas", con "mucha madurez", y que pretende acercarles a las herramientas para que tengan "mejores posibilidades de futuro tanto profesionales como de emprendimiento".

El programa utiliza la metodología "design thinking", que no se suele dar en las aulas, según ha apuntado Vega, y da especial relevancia a las fases de exploración del reto y el prototipo.

Los alumnos, que han ido colgando el desarrollo de sus proyectos en las redes sociales, han estado también en contacto con los distintos sectores y usuarios para conocer los problemas y encontrar de este modo soluciones.

Así, respecto al reto de cuidado medioambiental, apadrinado por Gespesa, uno de los proyecto ha sido el llamado “Greenmallan”, basado en la idea de premiar con dinero en metálico o descuentos en establecimientos asociados para compras o servicios al depositar los envases en una máquina diseñada por ellos mismos, del IES Reino Aftasi de Badajoz.

Otro de los proyectos fue “One for all”, de alumnos del IES El Brocense (Cáceres), que bajo el lema “un nuevo comienzo, una nueva oportunidad”, pretenden mitigar la soledad de los más mayores con compañía canina, ante el reto planteado por la entidad Saluus.

Paquetes turísticos para familias con hijos por ambas provincias, conseguir a través de patrocinadores unas olimpiadas nacionales en Cáceres y llenar las instalaciones deportivas de este modo, son algunas de las soluciones al reto planteado por el Clúster de Turismo de Extremadura, sobre cómo aumentar el número de pernoctaciones de viajeros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD