08-05-2019 / 20:10 h EFE

La genialidad del artista de Lanzarote César Manrique está latente 100 años después de su nacimiento, como quiere recordar la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió, que esta tarde organiza un evento con algunos de sus amigos más cercanos para homenajear "al hombre detrás del mito".

Carmensa de la Hoz (Lanzarote, 1958), amiga y colaboradora del pintor, ha organizado el evento en Madrid, dentro de los actos organizados este año por el cabildo de Lanzarote para conmemorar al artista, donde participarán el pintor Ginés Liébana, el pintor Waldo Balart, la pintora y escritora Elvirota Escobio y el biógrafo de Manrique y catedrático de historia del arte Fernando Castro.

"Ginés es la resistencia, ¡viene con 97 años!", bromea de la Hoz en una entrevista con Efe, "fue amigo de César desde los años 50 y hasta su muerte", explica. "Waldo Balart, que también estará presente, fue su primer amigo cuando César se fue a vivir a Nueva York, quien le tendió la mano y le puso en el mundo del arte. Entre ellos, le puso en contacto con Andy Warhol", cuenta.

Por su parte, de la Hoz le conoció en los años 60, cuando apenas era una niña: "César era amigo de mi padre, se conocían desde pequeñitos", cuenta. "Yo me lo encontré en Lanzarote en el 64, saliendo con mi madre de Correos: él tendría cuarenta y tantos años y vestía un pantalón corto vaquero y unas deportivas. Yo no había visto eso nunca, me chocó muchísimo".

Poco después de ese encuentro, Manrique se asentaría en la isla de los volcanes y haría llegar el agua potable a la isla; gracias al artista, bromea de la Hoz, "desapareció el señor que vendía tinajas con los burros y llegó el agua corriente".

El evento de esta tarde es, en definitiva, "una reunión, un recordatorio, un homenaje a su memoria organizado en torno a un video", cuenta de la Hoz.

El referido vídeo, al que ha tenido acceso Efe, muestra durante nueve minutos a Manrique a mediados de los 70 junto a dos amigos y referentes artísticos: el arquitecto Fernando Higueras, que grabó el corto, y el pintor Antonio López.

Para de la Hoz, el video es "todo un lujo" patrimonial, por los personajes que intervienen y por su contenido: "Hablan del poder, del erotismo, de la magia, pero también de libros eróticos, de cosas muchas más distendidas", cuenta.

De esa gratitud parte el homenaje de esta tarde en Madrid, donde vivió 20 años "en la calle Covarrubias 19", recuerda de la Hoz, "ahí se hacían las fiestas más divertidas de toda la ciudad".

De la Hoz, que colaboró con el artista hasta su muerte, en 1992, dice de su amigo que era "un hombre excepcional, un artista con una claridad impresionante". Para ella, "él era Lanzarote y todos los que vivimos en la isla le debemos gratitud eterna".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD