08-05-2019 / 19:20 h EFE

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha insistido en la necesidad de “reforzar los objetivos sociales” de la Política Agrícola Común (PAC) y, con ello, incorporar algunas de las cuestiones que más afectan a Cantabria, como la lucha contra el despoblamiento rural y la consecución de un nivel de vida equitativo para la población agraria.

Durante su participación en el día de hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el consejero ha reiterado que la comunidad autónoma “comparte” los objetivos recogidos en la reforma de la PAC.

Según señala el Gobierno en una nota de prensa, Oria ha recordado que el sector agrario cántabro se fundamenta en explotaciones familiares y que sus zonas rurales están situadas en lugares “de montaña o con limitaciones naturales” por lo que ha insistido en que la reforma ha de contemplar estos modelos.

Además, Oria ha apostado por apoyar la renta de aquellas personas cuyos principales ingresos son los de la actividad agraria, ya que “no solo contribuyen de manera directa a fijar la población en el territorio, sino que son actores principales y necesarios para mantener los valores medioambientales del medio rural”.

Por otro lado, el consejero de Medio Rural ha mostrado su interés especial en el desarrollo de los trabajos relacionados con la arquitectura verde de la PAC y la necesidad de que se diseñen medidas “a favor del clima y del medio ambiente adaptadas a la realidad de los territorios y de sus agricultores”, que, según el consejero, tienen “un papel indispensable para evitar el deterioro medioambiental”.

Oria ha asegurado que es preciso profundizar en el estudio de los diferentes elementos que participan en esta arquitectura verde. Por ello, ha destacado la oportunidad del próximo Congreso sobre esta materia que va a organizar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como “foro de debate e intercambio de ideas”.

Por otro lado, en el transcurso del Consejo Consultivo de Pesca para Asuntos Comunitarios, el consejero ha mostrado la adhesión de Cantabria a la posición común que van a presentar Gobierno de España y Francia respecto del nuevo periodo del Fondo Europeo de la Pesca 2021-2027 y a la que previsiblemente se va a sumar Italia y quizás otros socios comunitarios.

Una vez consensuada la batería de medidas común será trasladada a Bruselas para comenzar las negociaciones del Reglamento del nuevo fondo, que está iniciando su tramitación parlamentaria.

Esta posición común, que también comparte Cantabria, persigue conseguir una “mayor flexibilidad” y mayores tasas de cofinanciación para conseguir “ser más efectivos” en el uso del nuevo fondo, en cuyo reparto se pide que sea prioritario el sector pesquero frente a otros ámbitos de medio marino.

Según explica Oria, la postura ha de incluir una definición de la pesca costera artesanal que contemple las especificidades de Cantabria y del resto de territorios mediante el empleo de un número de parámetros suficientes, sin la necesidad de la definición actual, que solo valora el tamaño del barco.

Igualmente, comparte la necesidad de que se haga hincapié en las medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los barcos pesqueros y que se vuelvan a regular los instrumentos de intervención de los mercados pesqueros para estabilizarlos en caso necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD