08-05-2019 / 19:20 h EFE

La organización de consumidores Facua ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Carlos Ballugera, al considerar que ha quedado "en entredicho" su independencia y neutralidad al presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales por Berriatua (Bizkaia).

Carlos Ballugera es el cuarto por la lista del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en las elecciones municipales de la localidad de Berriatua, han confirmado a Efe fuentes del partido, que no ven impedimento en que este experto en derecho de los consumidores compagine su cargo con su inclusión como número cuatro de la lista, puesto en el que no tiene opciones de salir elegido.

Berriatua es un municipio gobernado actualmente por EH Bildu, que cuenta con 6 ediles, y en el que el PNV es el único partido que también tiene representación, 3 concejales,

El CCU, órgano de participación de las organizaciones de consumidores más representativas y la Facua, ha dirigido un escrito a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la que expone su posición, según informa en un comunicado.

Considera la Facua que al formar parte de una candidatura vinculada al mismo partido político que le ha elegido para ocupar la presidencia del CCU, Ballugera no puede "garantizar la imparcialidad, neutralidad e independencia necesarias para representar a los consumidores ante un Gobierno que puede tomar decisiones que no sean favorables para la defensa de sus derechos e intereses".

Además, cree que esta situación deja en evidencia la necesidad de cambiar el sistema de elección de la Presidencia del CCU, que dado que es un órgano de participación de las organizaciones de consumidores "debería contar con un presidente que emane de ellas mismas y no alguien propuesto por el Gobierno".

Defiende también que debería regularse un régimen de incompatibilidades "y la obligación de cese o dimisión en el supuesto de conflicto de intereses, como ya ocurrió con el anterior nombramiento".

La Facua, según asegura en la nota, es la única asociación que se ha abstenido en los últimos nombramientos al discrepar del sistema de elección.

Carlos Ballugera fue elegido el pasado 26 de febrero, después de que el Ministerio de Sanidad suspendiera el día 5 de ese mismo mes el proceso de nombramiento de Carlos Lasarte al no cumplir todos los requisitos, y después de que varias organizaciones de consumidores consideraran que incurría "en un claro conflicto de intereses" por haberse incorporado a un despacho de abogados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD