08-05-2019 / 19:10 h EFE

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que las ayudas para las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) van a continuar, a pesar de la sentencia judicial que anula la orden de los planes de gestión, por lo que los agricultores que las perciben "pueden estar tranquilos".

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha comentado este miércoles que la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), tras la presentación de un recurso por parte de Asaja, avala los planes de gestión de las zonas ZEPA, ya que lo único que establece es que deben de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El TSJCM "avala totalmente todos los planes de gestión de las zonas ZEPA, se dice muy claramente en la sentencia", ha subrayado Martínez Arroyo, que ha añadido que "lo único que hay que hacer es publicarlos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se van a publicar de manera inmediata, probablemente esta misma semana", ha avanzado el consejero en un archivo sonoro remitido por la Junta de Comunidades.

La sentencia obliga a la publicación en el DOCM de los planes de gestión "y lo vamos a hacer de inmediato, es probable que incluso mañana mismo", ha reiterado Martínez Arroyo, que ha insistido en que "en ningún caso se anulan los planes de gestión".

"Pueden estar tranquilos los agricultores, las ayudas van a seguir funcionando y tenemos la garantía jurídica de tener planes de gestión en zonas ZEPA que es nuestra obligación como Gobierno", ha destacado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha comentado que "discrepa totalmente" con el planteamiento de Asaja, en primer lugar porque considera que el recurso fue inadecuado "porque perjudicaba a los agricultores de Castilla-La Mancha que están recibiendo una ayuda porque hay un plan de gestión"

Según Martínez Arroyo, los planes de gestión se tenían que hacer, como ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "y nosotros hemos cumplido con el deber que tiene cualquier gobierno: hacerlos", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado: "Yo, que siempre respeto las sentencias judiciales creo que hubiera sido innecesaria, hemos perdido mucho tiempo porque Asaja en esto no ha defendido los intereses de los agricultores".

Ha asegurado que le da "pena", porque coincide muchas veces con Asaja en muchos otros planteamientos, "pero siempre en la defensa de los intereses de los agricultores".

En Castilla-La Mancha "hay 1.800 agricultores que están recibiendo una ayuda por mantener cultivos herbáceos de secano en zona ZEPA, que hoy la hubieran perdido si la sentencia hubiera sido de otra forma", ha reflexionado Martínez Arroyo, quien ha sentenciado: "Yo, desde luego, no me la juego con las ayudas de los agricultores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD