08-05-2019 / 18:40 h EFE

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por Ganemos Goazen en contra de que otra lista denominada "Ganemos" concurra también por Bilbao a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, con lo que se ratifica la decisión judicial de permitir las dos candidaturas.

Ganemos Goazen ha instado a la Fiscalía a "impugnar" esta decisión y a anular la otra candidatura llamada "Ganemos", al considerar que la coincidencia en la denominación "confundirá al electorado".

La semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Bilbao desestimó una demanda de Ganemos Goazen para evitar que el otro "Ganemos" se presente también por Bilbao a los comicios del 26M.

Ganemos Goazen Bilbao (GGB), que consiguió dos concejales en la capital vizcaína en los comicios locales de 2015, presentó la demanda después de que la Junta Electoral de Zona admitiese las dos listas.

GGB mantiene que el otro "Ganemos" es un partido "fantasma" y "estafa" cuyo único objetivo es conseguir un "beneficio económico" con la utilización del nombre.

El juzgado de lo contencioso-administrativo desestimó el recurso de GGB tras recordar que ambas formaciones figuran inscritas en el registro de partidos ("Ganemos" desde el 3 de octubre de 2014 y "Ganemos Goazen" desde el 8 de septiembre de 2015), lo que indica que la Administración "no ha encontrado en sus denominaciones motivo alguno" por el que no debieran acceder al registro.

Añadió que, por tanto, desde septiembre de 2015 están registrados los dos partidos "sin que conste que se haya combatido eficazmente la posible confusión que pueda derivarse de las coincidencias entre ambas denominaciones".

Al estar en el registro de partidos, "Ganemos" puede presentar candidatos o listas de candidatos.

Por ello, el juzgado entendió que "no se aprecia motivo legal alguno por el que no pueda proclamarse la candidatura presentada para la circunscripción de Bilbao por el partido político 'Ganemos'".

Ante esta decisión, GGB presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional, que, en una resolución notificada este miércoles, expone que ha decidido "no admitirlo a trámite".

La Sala Primera del TC no ha admitido el recurso "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

En una nota, el portavoz de GGB y candidato a la Alcaldía de Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha calificado de "aberrante" el fallo del Constitucional y ha instado a la Fiscalía a "impugnar" la decisión y anular la otra lista de "Ganemos", al considerar que "confundirá al electorado por la casi idéntica coincidencia de denominación de ambos partidos".

Ha criticado que el TC no haya entrado al fondo del asunto y ha considerado que su resolución es "un ataque en toda regla al sistema electoral, al Estado de derecho y a la participación política en situación de igualdad".

Samir Lahdou ha destacado que el otro "Ganemos", que carece de "base social, programa, ni representantes", ha "utilizado su inscripción en el registro de partidos como patente de corso para boicotear las bases de la democracia en los municipios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD