08-05-2019 / 17:00 h EFE

Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, ha considerado que la comunidad educativa todavía no esta "madura" para determinar "cómo aplicar la tecnología digital para mejorar los procesos de enseñanza".

Rayón se ha pronunciado de esta manera sobre el impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza del futuro durante su intervención ante el IV Congreso de las Cooperativas de Enseñanza de Euskadi, Erkide, celebrado ayer y este miércoles en Bilbao bajo el lema "Anticipándose al futuro".

El vicerrector de Deusto se ha mostrado crítico con cómo se está realizando la transformación digital en el campo educativo y ha señalado que "hay decenas de investigaciones que concluyen que leer o escribir son actividades que, si se realizan con intermediación digital, incluso disminuyen el desarrollo neurológico".

Tras afirmar que "el 'homo digitalis' todavía no existe", ha opinado que "estamos obligando a la primera generación digital a generar unos códigos de uso en los que no hay madurez".

"No se sabe si (dichos códigos) funcionan todavía y necesitamos una generación para saber cómo hay que aplicar correctamente las tecnologías a la enseñanza", ha advertido.

"Por lo tanto, mi principal mensaje es que no estamos maduros para determinar cómo poder usar la tecnología digital para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje", ha sentenciado.

En la misma sesión del Congreso ha intervenido por videoconferencia la directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, quien ha hablado sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación.

"La inteligencia artificial -ha apuntado-, tiene una serie de características -entre las que ha citado la transversalidad, invisibilidad, capacidad de ser actualizada y de predecir-, que la equiparan al papel que jugó la electricidad en la Segunda Revolución Industrial".

Respecto a su impacto en la educación ha abogado por formar a los alumnos en pensamiento computacional (algoritmos, programación, hardware, datos y redes) e incorporar a la enseñanza "actividades que fomenten la creatividad y permitan desarrollar habilidades de las inteligencias social y emocional que cada vez van a ser mas importantes".

Ha mantenido también que la IA "permite conseguir una enseñanza personalizada, es decir, adaptada a las necesidades de cada alumno".

El congreso, en el que han participado más de 150 profesionales del mundo de la enseñanza, ha sido clausurado por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José.

 
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