08-05-2019 / 15:39 h EFE

Toledo, 8 may El Gobierno regional y los empresarios han coincidido este miércoles en destacar el diálogo social que ha habido en Castilla-La Mancha en la legislatura, como uno de los aspectos más relevantes de la política económica del Ejecutivo autonómico durante estos cuatro años.

Tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la confederación regional de empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, han coincidido en valorar el diálogo social, con motivo de un encuentro que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la organización empresarial de Toledo.

Ruiz Molina ha recordado que el Gobierno regional y Fedeto celebra anualmente esta reunión, que este año, al término de la legislatura, es oportuna para hacer un balance de la política económica y presupuestaria que ha aplicado el Gobierno regional y para escuchar las propuestas de los empresarios para la próxima legislatura.

Entre los logros de la legislatura, Ruiz Molina ha citado el Plan de Recuperación Económica y Social que se firmó con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que ha sido la base sobre la que se ha desarrollado la política económica y presupuestaria "que tan buenos resultados ha obtenido".

Según ha dicho el titular de Hacienda, la política económica ha estado orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo, haciendo compatible con la reconstrucción del estado del bienestar y con un saneamiento de las finanzas públicas.

En este sentido, ha celebrado que "los objetivos que nos habíamos propuesto se han venido cumpliendo" con una alta tasa de crecimiento económico del 2,8, por encima de lo que ha crecido la economía nacional y que el dato más reciente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es que la tasa de crecimiento intertrimestral de Castilla-La Mancha en los tres primeros meses del año es de 0,8, también por encima del crecimiento medio de España.

El crecimiento económico ha supuesto también "una alta tasa de crecimiento del empleo", de forma que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma que ha creado más empleo en términos relativos, más de 100.000 puestos de trabajo, y ha reducido considerablemente la tasa de paro "en relación a la brecha que teníamos con la tasa de desempleo nacional", ha añadido.

Y ha subrayado que al tiempo ha habido un saneamiento de las finanzas públicas que ha permitido reducir el déficit que había en 2015 en más de un 75 por ciento y cumpliendo el compromiso de no incrementar la presión fiscal, que también ha anunciado el presidente y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, para la próxima legislatura.

Incluso García-Page "ha ido más allá" al apuntar "que se podría pensar en una rebaja impositiva", ha indicado Ruiz Molina, aunque ha matizado que "siempre y cuando vaya acompañada de una buena negociación del sistema de financiación".

Asimismo, ha considerado que la política del Gobierno regional "ha generado credibilidad entre la clase empresaria" y se ha reflejado en el índice de confianza empresarial.

El incremento de este índice se ha debido no solo a la política económica sino al ambiente de estabilidad, tanto en el ámbito institucional como en el de los agentes sociales, ha subrayado Ruiz Molina, que ha sentenciado que: "Aquel que quiere arriesgar su dinero considera que Castilla-La Mancha es un buen territorio para hacerlo", como muestra que a lo largo de la legislatura se han creado más de 1.200 empresas.

Por su parte, Nicolás ha explicado que los empresarios dan "mucho valor" al diálogo que han mantenido en estos cuatro años con el Gobierno regional, que se plasmó en el acuerdo social que firmaron las organizaciones patronales y los sindicatos con el Ejecutivo autonómico.

Nicolás ha agradecido al Ejecutivo autonómico que asumiera el compromiso de no subir impuestos durante la legislatura, que ha mantenido "a pesar de que se ha cumplido el déficit de manera justa", por lo que el Gobierno podría haberse planteado una subida de impuestos, no lo ha hecho por el compromiso que adquirió con los empresarios de Castilla-La Mancha.

Y también ha agradecido "estos cuatro años de diálogo social, que han sido muy fructíferos para la región, más de lo que se sabe", ha aseverado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD