08-05-2019 / 15:01 h EFE

Extremadura, al actual ritmo de contratación, tardaría "37 años" en realizar las 31 actuaciones prioritarias (nueve carreteras -como las EX-A1 y EX-A3-, 21 de agua y una de tratamiento de residuos), que totalizan 1.739 millones de euros, identificadas por la ingeniería Sener en un informe de SEOPAN.

El informe "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España" ha sido publicado este miércoles por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN) y Sener.

En Extremadura se han identificado 31 actuaciones prioritarias, entre las que se encuentran la Autovía del Norte de Extremadura, EX-A1 Moraleja oeste-Portugal, y cuatro tramos de la Autovía 3 de Extremadura, EX-A3 de Zafra a Jerez de los Caballeros; en ambos casos con "el proyecto constructivo aprobado y sin licitar obra".

Cuatro tramos de la Autovía 4 de Extremadura, EX-A4, con origen situado en la A-66, cerca de Cáceres, y final en la A-5, cerca de Badajoz, que tiene "el proyecto constructivo en redacción"; y el AVE Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, "un tramo en proyecto de redacción", son otras de las actuaciones.

También considera prioritarias 21 actuaciones relacionadas con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración.

SEOPAN advierte también del "elevado déficit inversor por habitante" en infraestructuras de medio ambiente (171 euros) en Extremadura, mientras que en infraestructuras del ciclo integral del agua es de cero euros.

Por otro lado, en el estudio se identifican 814 actuaciones en fase de planificación, por valor de 103.780 millones de euros (IVA incluido) de inversión total, realizables en el periodo 2017/2021.

Por tipo de actuación, en lo relativo al ciclo integral del agua, se identifican 510 actuaciones por importe de 12.014 millones de euros de inversión recogidas en la planificación hidrológica 2016-2021.

En materia de medioambiente, 32 actuaciones de 6.522 millones de euros de inversión con ejecución temporal en 2017/2020, en cumplimiento de la normativa estatal y europea que prohíbe el vertido directo de residuos municipales sin pre tratamiento.

Y un total de 272 actuaciones de 85.244 millones de euros de inversión corresponden a transporte y movilidad urbana, cuya selección y priorización se ha centrado en su rentabilidad social obtenida mediante un análisis coste beneficio.

El informe cuantifica además el impacto económico de las inversiones propuestas como una generación de actividad económica inducida de 79.000 millones de euros y un millón de nuevos empleos durante la fase de inversión.

Además, se prevé un retorno fiscal de 51.000 millones de euros, equivalente al 49 % de la inversión a realizar, todo ello además focalizado en la industria nacional al requerir las infraestructuras la menor cuota de importaciones dela economía española (el 9 %).

 
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