07-05-2019 / 21:19 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, que no haga partidismo con la cuestión de la seguridad en el contexto de campaña electoral, después de que esta mañana acusara al Departamento de Interior de abandonar la seguridad de la ciudad.

"No querría creer que sus palabras responden a una estrategia enmarcada en el actual contexto electoral", ha sentenciado Buch en una carta dirigida a la alcaldesa, pues el conseller considera necesario "mantener las políticas de seguridad fuera de los debates partidistas alejados de la objetividad".

Según Buch, ambos coinciden con la "la necesidad de garantizar la máxima coordinación entre los cuerpos policiales que trabajan en Barcelona", por lo que considera "extrañas" las afirmaciones de la alcaldesa, que, en su opinión, "no pueden ser consecuencia más que de una información inadecuada" porque contradicen la "realidad de los últimos meses".

El conseller ha citado la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Operativa y las reuniones periódicas del Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, y el Director de la Policía, Andreu Martínez, para demostrar la voluntad de mejorar la coordinación y cooperación entre los cuerpos policiales.

En cuanto a las actuaciones operativas, Buch ha subrayado que se han cerrado casi 150 pisos en los últimos meses por estar presuntamente vinculados a redes de crimen organizado.

Además, aunque los hechos delictivos en la ciudad hayan aumentado en los últimos años, el conseller ha asegurado que "ni la Guardia Urbana ni los Mossos d'Esquadra se han quedado de brazos cruzados", sino que "se han esforzado para reducirlos", lo que se ha traducido en un aumento del 11,75 % de las detenciones y las investigaciones con respecto a 2018.

"Es evidente que en Barcelona no disponemos de los Mossos d'Esquadra necesarios para garantizar una ratio óptima. Ni en Barcelona ni en el resto del país", ha lamentado Buch, aunque ha manifestado la voluntad de los últimos meses de "revertir esta situación", por ejemplo "con una nueva promoción de 500 efectivos que se incorporarán en el servicio policial este junio y una nueva promoción de 750 mossos que iniciarán su formación en septiembre".

"Unos efectivos que, como ya sabes, tendrá que ser distribuido adecuadamente por el país para reducir el actual déficit", ha advertido el conseller.

En el escrito, Buch ha citado varias iniciativas estratégicas para mostrar su voluntad de contribuir a "compensar esta situación de déficit de efectivos", junto con la profesionalidad y el esfuerzo de la Guardia Urbana y los Mossos.

En las última líneas, el conseller ha reiterado su predisposición a colaborar "conjuntamente" con la alcaldesa de Barcelona para mejorar la seguridad "de la capital de nuestro país".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD