07-05-2019 / 20:50 h EFE

Un jurado popular ha declarado esta tarde culpables, por mayoría de siete votos, de "asesinato con alevosía" a los dos acusados de asesinar y arrojar todavía con vida a un joven rumano al canal en un violento episodio ocurrido en diciembre de 2014 en el embalse orensano de Albarellos, tras una noche de fiesta, que llevó a los investigadores a denominar el caso como el crimen de A Esmorga.

El jurado se ha acogido a la tesis planteada por la fiscalía de asesinato (no homicidio) en el veredicto hecho público esta tarde, en el que no ha habido unanimidad, con la atenuante por alcoholemia leve, por siete votos de nueve.

Así, el jurado ha considerado acreditado que los dos acusados Óscar E.L. y Eduardo L.F. y la víctima se conocieron una noche en la localidad orensana de O Carballiño y que decidieron ir a casa de Eduardo para continuar la fiesta momento en que se inició una trifulca después de que la víctima profiriese expresiones humillantes y vejatorias hacia uno de los acusados.

Por mayoría de siete, ve probado que los dos acusados decidieron "ejecutar el plan para acabar con la vida de Alexandru", le llevaron al canal situado en un "paraje apartado" y le golpearon. Una vez allí, consideran que únicamente Óscar le arrojó al agua canal con anuencia de Eduardo.

Descarta así la tesis sostenida por la defensa de Eduardo relativa a que no tuvo implicación en los hechos y que únicamente habría sido Óscar.

El Ministerio Público y acusación particular han solicitado finalmente 17 años de prisión -frente a los 18 que solicitaba al inicio- para los dos acusados Óscar E.L. y Eduardo L.F., al tener en cuenta una atenuante por alcoholemia leve.

Por su parte, las defensas han reclamado la condena mínima -15 años- después de que el jurado haya descartado la tesis de muerte accidental y les haya considerado a ambos culpables de asesinato con alevosía aunque han avanzado su intención de recurrir el veredicto.

Tras la lectura del veredicto se han vivido momentos de tensión en la sede judicial. Coincidiendo con la salida de los acusados, en libertad provisional por esta causa, familiares de Alexandru W.B. procedieron a increpar a los acusados: "¡Sinvergüenzas!"..

Nada más hacerse público el fallo, la madre, Constanza Paula Boghio, que no ha podido evitar que se le saltasen las lágrimas, ha destacado que cuatro años después de lo ocurrido "por fin mi hijo descansa en paz" agradeciendo la labor judicial en este caso.

"Por fin se hace justicia", ha sostenido la madre, quien ha confiado en que los dos "asesinos" se "pudran en la cárcel" al asegurar que su hijo "no se merecía esto". Para la madre, estuvo claro en todo momento que "lo mataron" entre los dos y que "intentaron salvarse" durante el juicio.

Durante las más de dos semanas que duró el juicio, la fiscal encargada del caso mostró su convicción de que los dos acusados urdieron un plan para asesinar de forma conjunta a Alexandru Walter Boghio, en un crimen que calificó de "absurdo, sin explicación".

Por el momento, el ministerio público ha pedido la celebración inmediata de la comparecencia para ingreso en prisión que se celebrará mañana a las once de la mañana y, de no presentarse, sobre los acusados pesará una orden de búsqueda, captura y detención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD