07-05-2019 / 19:59 h EFE

Un total de 12.878 agricultores navarros han solicitado las ayudas Política Agraria Común (PAC) de la UE correspondientes a la campaña de 2019.

Se trata de una solicitud única que se podía presentar hasta el pasado 30 de abril, sin que haya sido necesario ampliar plazos, lo que permitirá iniciar ya los controles de las solicitudes recibidas y facilitará la agilización de los pagos.

Según la consejería de Desarrollo Rural, "la campaña se ha podido finalizar en plazo gracias a la labor desarrollada por las entidades colaboradoras en coordinación con los servicios técnicos del departamento".

Esta "solicitud única" incluye las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, incorporación de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas y ganaderos, régimen de pequeños agricultores y, también, aquellas contempladas en el programa de Desarrollo Rural de Navarra a la agricultura ecológica, ayudas al Agroambiente y Clima, así como las de indemnización compensatoria en zonas de montaña y con limitaciones naturales.

Desde la implantación del Régimen de Pago Básico, las solicitudes registradas han disminuido cada año, pasando de 15.528 en 2015, a 14.476 en 2016, 13.840 en 2017 y 13.219 en 2018.

Una reducción que según el Gobierno se debe, fundamentalmente, al fin de la actividad por jubilación del titular, o porque los importes a percibir quedan por debajo del mínimo exigido que está establecido en 300 euros.

Una vez finalizado el plazo se pueden presentar hasta el 25 de mayo solicitudes con un 1% de penalización en los pagos por cada día hábil transcurrido.

Además, hasta el 31 de mayo se puede presentar, en caso necesario, una modificación de la solicitud única para cambiar el plan de siembra, añadir o dar de baja parcelas, modificar la utilización de las parcelas o el régimen de ayuda solicitado en las mismas.

También el 30 de abril finalizó el plazo de solicitud de derechos a la Reserva Nacional y el 31 de mayo es el último día para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, de presentación de las solicitudes de renuncia al régimen de pequeños agricultores y de modificaciones al SIGPAC.

Y es asimismo la fecha determinante para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas como tener a disposición las parcelas, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por parte de una entidad gestora de un bien comunal.

En la misma fecha los jóvenes agricultores que inician la actividad agraria y que soliciten derechos a la Reserva Nacional deben cumplir los requisitos de primera instalación, poseer un nivel de capacitación agraria suficiente y estar de alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

Igualmente los ganaderos solicitantes de las ayudas asociadas deberán mantener la titularidad de las explotaciones en las que se encuentren los animales durante las fechas en las que se determina la elegibilidad de los mismos y en todo caso hasta el 31 de mayo de 2019, con excepción de los cambios de titularidad de la explotación que hayan tenido lugar antes.

Para el cobro de la ayuda asociada al tomate para industria se debe presentar en esa misma fecha como plazo límite la información sobre las parcelas contratadas de las que procede el tomate con destino a la transformación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD