07-05-2019 / 19:11 h EFE

Ciudadanos confía en que en estas elecciones forales y municipales pueda reeditar el procurador que logró hace cuatro años en las Juntas Generales de Álava y entrar en el Ayuntamiento de Vitoria con al menos un concejal.

Los cabezas de lista para ambas instituciones, Javier Gómez e Iñaki Sánchez, respectivamente, han explicado a Efe antes de un acto del partido en Vitoria que esperan estar presentes en ambas instituciones y hacerlo con mejores resultados que los obtenidos en 2015.

Ciudadanos se presenta con un programa electoral que contempla una reforma fiscal que incluye una rebaja de 1 punto en el IRPF para rentas de hasta 31.100 euros, una rebaja en 2 puntos el impuesto de Sociedades y en la eliminación del de Sucesiones.

Pretende además, según ha apuntado al aspirante a las Juntas, bonificar hasta en un 65 % en el IRPF a los vecinos de municipios con menos de 5.000 habitantes, una "decidida apuesta por el campo" de la que se podrían beneficiar unos 50.000 alaveses, todos los que viven fuera de Vitoria, Llodio y Amurrio.

También en materia económica la formación naranja quiere "convertir Álava en un modesto Silicon Valley" en el que se apueste por la investigación, la innovación, el emprendimiento y se impulse la creación de empresas.

Quieren además "adecuar" la ley del euskera "a la realidad de Álava, donde el 93 % de la población se maneja en castellano", ha señalado Gómez, quien ha defendido que el dominio del euskera sea "un mérito pero no un filtro" para acceder a un empleo público. Exigir euskera para trabajar, ha añadido, implica "ahuyentar a profesionales" y dificulta "atraer talento".

En Vitoria Ciudadanos plantea reforzar la colaboración entre la Policía Local y la Ertzaintza, así como establecer el 112 como el único teléfono para emergencias, todo ello con el objetivo de "poner el acento en la 'Vitoria segura'", ha explicado el candidato a alcalde.

Defienden asimismo una ciudad "solidaria pero no buenista" y por ello proponen crear una "oficina antifraude" para controlar el gasto en ayudas sociales y otra oficina de alquiler que "atraiga" viviendas vacías mediante ayudas a la rehabilitación, al tiempo que plantea promover un acuerdo municipal contra los okupas.

El partido naranja también propone crear una Concejalía de Comercio y Pequeños Negocios que "sea proactiva" y que ayude a los emprendedores en la génesis de sus negocios y los acompañe durante los dos primeros años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD