07-05-2019 / 19:00 h EFE

El Síndic de Greuges de Cataluña ha impulsado este martes una Comisión independiente para prevenir y ayudar a reparar los casos de abusos sexuales a menores por parte de representantes de la Iglesia Católica, además de incorporar un nuevo servicio específico de atención a las víctimas.

El síndic, Rafael Ribó, ha anunciado que la creación de la "Comisión para la prevención y reparación de los abusos sexuales de menores por representantes de la Iglesia Católica" es una respuesta al "creciente número de casos de abusos, prescritos y no prescritos, denunciados públicamente en Cataluña los últimos meses" y que afectan a diversas ordenes religiosas, como la abadía de Montserrat.

"La Comisión tiene la función de escuchar a las víctimas, valorar los casos, examinarlos, evaluar los daños físicos y emocionales y, finalmente, proponer diferentes vías de reacción", ha relatado Ribó, que ha puntualizado que con este comité los denunciantes podrán solicitar una reparación por parte de la Iglesia.

"Entendemos como reparación el reconocimiento de un abuso sexual infantil y sus respectivos efectos por parte de un representante legítimo de la Iglesia Católica a la víctima", ha descrito el Síndic, que ha remarcado que este procedimiento también podrá comportar una compensación económica para las familias.

En este sentido, el síndic ha remarcado que el procedimiento de reparación tendrá en cuenta tanto los casos vigentes, dónde la Comisión orientará al afectado hacia la denuncia correspondiente, como los prescritos, los cuales actualmente "no tienen respuesta ni por la vía penal ni por la civil".

Por otra parte, Ribó también ha informado que el Síndic ha ampliado sus instrumentos de atención a las víctimas incorporando una línea telefónica gratuita (900 922 488) y una dirección de correo electrónico (abus.sexual@síndic.cat) para atender "específicamente" estos casos mediante un equipo especializado en este ámbito.

En términos de prevención, ha explicado que ya han contactado con los obispados con sede en Cataluña y con los representantes de las congregaciones religiosas catalanas para "solicitarles una interlocución activa y que aporten información sobre las actuaciones internas que usan para prevenir, detectar y dar respuesta a los abusos sexuales a menores".

Los miembros de la Comisión son el catedrático de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y director del programa de Criminología, Josep M. Tamarit, la profesora de la Universidad de Barcelona Noemí Pereda, y la médica de familia y miembro del Equipo de Trabajo del Mecanismo Catalán para la Prevención de Tortura Olga Casado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD