07-05-2019 / 16:49 h EFE

La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza ha denegado la solicitud del Servicio Vasco de Salud de personarse en la causa abierta en un juzgado de Vitoria, algo que ya ha sido recurrido por el Ejecutivo autonómico.

Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Nekane Murga, quien asumió la dirección de Salud tras la dimisión del consejero Jon Darpón por las supuestas filtraciones en esta OPE que también se ha cobrado los puestos de otros altos cargos de esta consejería. Las mismas fuentes han precisado que ya han recurrido la decisión de la jueza.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por su parte, ha señalado que el servicio jurídico de Osakidetza discrepa de esa resolución de la jueza porque "difícilmente" se puede considerar que pueda haber alguien más interesado en un procedimiento de esta naturaleza y ha añadido que el Gobierno Vasco está pendiente de que se resuelva el recurso contra dicha resolución.

Este caso se inició a tras las denuncias presentadas por varios sindicatos y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca del pasado año.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de revelación de secretos por parte de tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo y pidió que fueran citados a declarar como imputados, algo que acordó la titular del juzgado de instrucción 2 de Vitoria, que admitió el pasado marzo la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas.

Así citó a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llamó además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos. Las declaraciones tendrán lugar a finales de mayo.

Un total de 72.500 personas ser presentaron el pasado año a esta OPE y tras las denuncias de irregularidades el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.

Además de Darpón, este caso ha supuesto la dimisión del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, mientras que el director Económico del Servicio Vasco de Salud, Ricardo Ituarte, fue destituido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD