07-05-2019 / 12:50 h EFE

lona, 7 may (EFE). -La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha aseverado este martes que en esta legislatura se ha conseguido recuperar el papel “dinamizador y de liderazgo” del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Así lo ha señalado en un encuentro organizado por Radio Marca Navarra y Élite APC, en el que los candidatos a la presidencia del Ejecutivo foral de las diversas formaciones políticas han expuesto, a lo largo de estas semanas, sus propuestas en el ámbito deportivo.

En su intervención, Barkos ha destacado que se ha puesto “al frente” del citado instituto a técnicos procedentes del deporte, “con experiencia en la gestión deportiva y conocedores de la realidad”.

Ha apuntado que se ha cambiado “el talante, estilo y modo de gestionar los programas”, algo que ha redundado “en un mayor rendimiento de los recursos económicos”.

Barkos ha resaltado otras acciones llevadas a cabo como “resolver el problema de la devolución de subvenciones que, como plantearon algunas federaciones, ponía en riesgo su viabilidad y futuro”.

En lo que respecta al Navarra Arena, ha afirmado que se cambió el plan de mantenimiento, de forma que los gastos se redujeron (pasaron de 490.000 euros a 140.000) y, en el primer trimestre de legislatura, se abonaron las facturas pendientes.

Otras actuaciones que ha citado han sido la transformación de la Fundación Miguel Induráin en una fundación pública, lo que ha permitido ampliar “los objetos” de la misma.

Ha resaltado que se simplificó las convocatorias de subvenciones y ayudas, se calendarizaron las mismas a temporadas deportivas y, así, se les otorgó una carácter “bianual”.

Y ha considerado “imprescindible” la elaboración de una nueva ley foral de la Actividad Física y el Deporte en Navarra adaptada a la sociedad actual.

Entre las líneas de trabajo de los próximos años, ha incluido implantar en la Comarca de Pamplona una oferta pública de Formación Profesional de Actividad Física Deportiva.

También acometer “de manera necesaria y esencial” el papel del juego en la publicidad y patrocinio en el deporte o continuar con el plan de Deporte y Mujer.

Ha señalado que el Circuito de Navarra no fue un acierto como generador de riqueza para la Comunidad foral, si bien ha sostenido que “es una infraestructura a la que tenemos que pretender sacarle todas las chipas” y que el mismo tiene “potencialidades”.

Y ha añadido que “ha generado riqueza en los alrededores, en momentos muy puntuales y enormemente interesantes” y que “en aras a la defensa general, uno está obligado a hacer el mejor uso, el más rentable y convencido a futuro de aquello con lo que se ha encontrado”.

La candidata ha aclarado que Geroa Bai presentó una ley alternativa a la que finalmente la Cámara foral aprobó en noviembre de 2014 para reestructurar la deuda de Osasuna con la Hacienda foral.

“Presentamos una ley con elementos muy similares a la ley actual, que en algunas circunstancias distaba, pero en ninguna manera se oponía a buscar una solución”, ha recalcado.

A ese respecto, ha señalado que “en algunos ámbitos escuece un poco que haya habido un trabajo absolutamente leal, y que ha buscado defender el interés general de Navarra, pero conciliarlo con los intereses de determinadas entidades, de diversa índole, también los de Osasuna”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD