07-05-2019 / 12:30 h EFE

Elkarrekin Podemos quiere convertir Zabalgana en un ecobarrio de Vitoria que sea un ejemplo para toda la ciudad, al crear huertos urbanos en las parcelas vacías, potenciar la implantación de nuevos comercios e impedir la construcción de más viviendas "que no se necesitan".

El candidato a alcalde de la coalición, Fernando López Castillo, y el número tres de la lista y actual concejal de Irabazi, Oscar Fernández, han explicado este martes el plan de acción de su partido para este barrio de la capital alavesa, del que han ensalzado su "potencial verde" para generar actividad económica en torno a la agroecología.

El plan de Elkarrekin Podemos incluye también medidas de movilidad para favorecer la conexión dentro del barrio y con el resto de la ciudad, y mejorar la seguridad vial.

Extender el ejemplo de Zabalortu, los huertos comunitarios situados en la calle Iruña-Veleia, que han sido "todo un éxito y ya existen demandas vecinales de ampliar" esta experiencia, es la "solución perfecta para acabar con el problema de las parcelas vacantes, eliminar la inseguridad y dotar de vida" al barrio, ha destacado el candidato a alcalde de la formación morada.

"Fomentar la agricultura urbana ayudará, además, a incrementar la población en el barrio, lo que se traducirá en la apertura de más comercios", ha dicho, todo ello gracias a un paquete de ayudas fiscales para la apertura de establecimientos comerciales en los nuevos barrios de toda la ciudad, ya que según los indicadores de sostenibilidad urbana "no se alcanza el mínimo número de comercio local adecuado para la población" que hay.

En esas parcelas sin construir la coalición quiere crear "patios naturalizados donde los niños del barrio puedan ver y experimentar con sus propias manos cómo se cultivan los alimentos y cómo evoluciona la naturaleza".

Desclasificar los terrenos situados junto al bosque de Zabalgana, "donde se prevén construir nuevos bloques de viviendas y un macro-equipamiento que no necesita el barrio" e instalar placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios son otras de las medidas del plan de Elkarrekin Podemos para este barrio, donde pretende mejorar el transporte público electrificado y afrontar los problemas de seguridad vial por su diseño urbanístico con "largas autopistas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD