07-05-2019 / 9:09: h EFE

Dos investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC) han descubierto un nuevo "material topológico quiral" con "propiedades electrónicas nunca antes vistas".

Según informa el DIPC en una nota, el hallazgo de este nuevo material, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, es fruto del trabajo de sus investigadores Maia García-Vergniory y Fernando de Juan, junto a otros científicos del Instituto Paul Scherrer de Zurich, la Universidad de Oxford, el instituto alemán Max Planck y la universidad estadonidense Urbana Champaign.

El nuevo material descubierto es un cristal de aluminio y platino con una configuración en forma de escalera espiral que le confiere "nuevas propiedades electrónicas nunca antes vistas".

El DIPC precisa que el trabajo del equipo internacional ha permitido "demostrar experimentalmente la existencia de materiales topológicos quirales", una propiedad esta última muy extendida en la naturaleza y que se puede apreciar en las extremidades humanas, ya que "la mano izquierda no se convierte en derecha aunque la giremos en diferentes direcciones", efecto que "sólo se consigue si la invertimos en un espejo".

"Trasladando este concepto a los materiales, significa que en algunos cristales la espiral imaginaria que forman sus átomos gira en el sentido de las agujas del reloj de forma invariable y en otras en contra", aclara la nota.

Los autores de la investigación precisan que "los materiales quirales son muy interesantes porque pueden albergar fenómenos físicos exóticos" con un posible campo de aplicación en el campo de los ordenadores cuánticos para "mejorar el almacenamiento y transmisión de datos y reducir el consumo de energía en componentes electrónicos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD