06-05-2019 / 18:09 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa y el centro de investigaciones nauticopesqueras Azti han acordado este lunes impulsar su colaboración en el desarrollo de sistemas avanzados de monitorización del litoral para hacer previsiones sobre el impacto del cambio climático en la costa.

Según informa Azti en una nota, estas herramientas también permiten mejorar la seguridad y elevar la eficiencia en todos los sectores relacionados con la actividad económica marítima y costera.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha realizado este lunes una visita a la sede de Azti en Pasaia (Gipuzkoa), donde ha analizado las ventajas de estos sistemas de monitorización junto Adolfo Uriarte, director de Valor de este centro tecnológico.

Al término del encuentro, ambos han destacado la importancia de conocer, a través de estas herramientas, los procesos que rigen el patrimonio litoral, el impacto del calentamiento global y la interacción entre la actividad antropogénica y el medio marino.

La Diputación de Gipuzkoa y AZTI colaboran en este campo desde 2017, cuando activaron la red de control del litoral a través de la tecnología "KostaSystem" que monitoriza la costa del territorio en su totalidad.

Este sistema, ideado y operado por Azti, está basado "en técnicas de videometría y herramientas numéricas" que facilitan datos concretos sobre la evolución de las playas arenales y de los efectos del cambio climático sobre el nivel del mar y en la línea de costa.

Según estudios científicos recientes, para el año 2100 se prevé una subida del nivel del mar de entre 47 y 64 centímetros, lo que supondrá que los arenales guipuzcoanos vean reducida su anchura en unos 20 metros de media, que las olas impacten sobre una superficie mayor de tierra y que, al mismo tiempo, aumenten las zonas inundables cada vez que asomen las mareas vivas.

"El sistema implementado junto a AZTI nos permite conocer la evolución que está experimentando el litoral y poder activar medidas que sirvan para la mejora de la seguridad, la sostenibilidad y los servicios que se prestan en las playas", ha explicado Asensio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD