06-05-2019 / 16:30 h EFE

La Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura ha acusado este lunes al Ayuntamiento pacense de incumplir su propia ordenanza en lo relativo a los veladores en el Casco Antiguo.

En un comunicado, que también firma la Asociación contra el Ruido "Espantaperros" de Badajoz -integrada en la entidad regional-, señala que la norma establece que se deben anular las autorizaciones a los veladores instalados sobre espacios públicos patrimoniales si estos menoscaban la contemplación y disfrute de los monumentos o edificios singulares.

En este sentido, afirman que el Ayuntamiento "incumple su propia ordenanza de veladores, lo cual ha sido denunciado reiteradamente a la Junta de Extremadura y al Defensor del Pueblo".

Además, señalan que desde el 1 de enero de este año también se incumple una orden refrendada por sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe adosar veladores a las fachadas para que un invidente pueda en su deambular orientarse con la línea de fachada, gracias a un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros como mínimo.

Alegan también que la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español prohíbe autorizar "el uso de determinadas actividades en edificios protegidos y catalogados en el plan urbanístico en vigor", inmuebles que son diversos en el Casco Antiguo, según indican.

En el aspecto ambiental, aducen que las terrazas de veladores constituyen una actividad de ocio que generan ruidos "intolerables", y según mediciones realizadas en el Casco Antiguo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Badajoz, estos valores son superados en más de un 80 por ciento.

A este respecto, apunta que la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo "garantizan los derechos fundamentales a la protección de la salud, la integridad física y psíquica, la intimidad personal y familiar, la inviolabilidad del domicilio y a un medio ambiente adecuado".

La Asociación Regional Contra el Ruido de Extremadura y la Asociación Contra el Ruido "Espantaperros" se suman de este modo a la denuncia realizada por las asociaciones Amigos de Badajoz, Cívica y la Plataforma SOS Casco Antiguo "en defensa de la Alcazaba, que forma parte del patrimonio histórico y cultural como el monumento más importante de la ciudad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD