06-05-2019 / 15:21 h EFE

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el sindicato CCOO de La Rioja han rechazado este lunes las pruebas externas de evaluación que se desarrollan esta semana en los cursos de tercero y sexto de Primaria y en cuarto de Secundaria.

Las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se celebrarán en La Rioja 9 y 10 de mayo; las de tercero de Primaria se realizarán los días 8 y 9; y las de sexto los próximos 16 y 17 de mayo.

En una nota, FeSP-UGT ha lamentado que las pruebas de Primaria sean censales por decisión de la Consejería de Educación, de modo que todo el alumnado de tercero y sexto estará "sometido a la tensión y ansiedad" de estas evaluaciones externas, "sin ninguna necesidad".

Este sindicato ha asegurado que estas pruebas "no reflejan el aprendizaje adquirido ni contribuyen a mejorarlo", por no incluir "medidas que reconduzcan los posibles desajustes que puedan existir".

UGT ha defendido "una evaluación continua, adecuada y contextualizada a las peculiaridades del centro y del alumnado" ha reclamado que estas pruebas las realice el profesorado del centro, que es el que conoce las características del alumnado, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje.

También ha alertado de la "desconfianza" que la Consejería muestra hacia la labor docente, porque los profesores ni elaboran ni realizan estas pruebas, lo que genera "desmotivación y socava su autonomía profesional".

Por todo ello, ha reclamado la retirada de estas pruebas, que "no sirven para evaluar ni al alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo".

Por su parte, CCOO ha denunciado, en un comunicado, que "el Gobierno de La Rioja ha privatizado parte de la confección, aplicación y corrección de las pruebas, con un coste económico añadido para los riojanos".

Ha criticado que "no cumplen el primer objetivo de la evaluación que es el de establecer procesos de mejora, asignando medios y recursos a los centros que lo necesiten y, por el contrario, pueden servir para elaborar un ránking de centros".

Según CCOO, estas pruebas "carecen del rigor técnico y científico al no garantizar la participación exclusiva del profesorado funcionario" y no están contextualizadas al no tener en cuenta la diversidad del alumnado y los centros.

También ha censurado que evalúan solo contenidos estrictamente academicistas con poca relevancia educativa y son unas pruebas "antipedagógicas e ineficientes", porque no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje, el desarrollo madurativo.

Este sindicato ha constatado que "el momento de aplicación es totalmente inadecuado para la organización de los centros" y, además, "las pruebas no van a servir para que los centros reciban más recursos ni para que alumnos concretos reciban una mayor atención o apoyo educativo".

 
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