06-05-2019 / 13:39 h EFE

La candidatura municipal de EH Bildu en Pamplona ha presentado este lunes 130 medidas de su programa para las elecciones del próximo 26 de mayo, que se centran en "construir la Iruñea del mañana".

En concreto, la coalición propone crear una Pamplona “justa y solidaria”; “verde y sostenible”; “igualitaria y participativa”; “económicamente saneada y que apuesta por lo público”; y “con cultura y futuro”.

El candidato a la reelección en la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha participado en un desayuno informativo junto a otros miembros de la candidatura, ha afirmado que estas iniciativas serán “la hoja de ruta” de un gobierno municipal “liderado por EH Bildu en la siguiente legislatura”.

Agrupadas en seis grandes bloques, las medidas presentadas esta mañana son en sí mismas “todo un proyecto de ciudad sólido”m ha apuntado.

“Somos conscientes de que es un proyecto muy ambicioso, pero también es un proyecto tangible que está en fase ya de creación porque se han puesto más que los cimientos en esta primera legislatura”, ha afirmado el alcalde, que ha apostado por lograr una ciudad “respetuosa con el medio ambiente, consigo misma y con la ciudadanía”.

Entre las 130 medidas hay 25 nuevos planes, 14 programas, 7 nuevas ordenanzas municipales y 7 nuevos espacios de encuentro. De todas ellas, Asiron ha destacado por su importancia la creación de 300 viviendas públicas en régimen de alquiler en los barrios de Sanduzelai, Echavacoiz, Chantrea, Arrosadía y Casco Antiguo “para abaratar los precios y evitar burbujas inmobiliarias”.

Además de crear un censo de viviendas vacías, ha apostado por culminar el plan de rehabilitación de las 170 viviendas municipales en situación de ruina, así como por impulsar el programa Aloka para llevar a la bolsa de alquiler público de viviendas las casas privadas que se encuentren vacías.

En otro orden de cosas, ha prometido aumentar un 20 % el gasto en ayudas de carácter social y ha planteado aumentar hasta el 1 % del presupuesto municipal las ayudas a la cooperación, que actualmente se encuentran en el 0,76 %.

Para lograr una ciudad “verde, sostenible y abierta”, EH Bildu pretende transformar la calle Bosquecillo en un bulevar ciclabe que conecte el Casco Viejo con los barrios del oeste de la ciudad, como son la Vuelta del Castillo, Antoniutti, San Juan o Iturrama.

También ha destacado la creación de una nueva pasarela en Labrit y la elaboración de un eje ciclable norte-sur que atraviese el barrio de la Milagrosa desde la plaza Felisa Munárriz hasta la plaza de la Pamplonesa. En esta misma línea, ha prometido poner en marcha el eco parque Aranzadi y el parque sostenible de la Txantrea-Magdalena.

Tras prometer destinar el 1 % del presupuesto municipal para impulsar políticas transversales en materia de igualdad, ha asegurado que también se protegerá a la infancia, a la juventud y a la tercera edad.

Con el fin de que se respeten “de manera equitativa las dos lenguas propias” de la ciudad, ha anunciado que se aumentará el 50 % del presupuesto de los servicios municipales de euskera. Por otro lado, ha anunciado que se llevará a cabo una consulta ciudadana para decidir el proyecto ganador del concurso sobre el futuro del edificio de los Caídos y su entorno.

Asimismo, ha abogado por profundizar en un cambio de modelo policial y por seguir trabajando en la transformación de la imagen de las fiestas de San Fermín. En lo referente a la cultura, ha planteado la creación de un centro educativo integral de 0 a 3 años en el barrio de Lezkairu y la ampliación de la oferta educativa de plazas en euskera en la zona oeste de Pamplona.

También ha citado la creación del Civivox II Ensanche en el edificio de Maristas y la rehabilitación del antiguo convento de las Agustinas en Aranzadi para albergar un Hub Audiovisual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD