06-05-2019 / 11:29 h EFE

El Clúster de automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha conseguido reunir a 110 empresas proveedoras de la automoción, por lo que refuerza su liderazgo como entidad representativa del sector e incluye ya a empresas relacionadas con la digitalización y nuevas aplicaciones para vehículos.

La entidad cuenta con sus propios requisitos para las empresas que quieren pertenecer a AVIA: exige a los asociados que más de un 50 % de su facturación sea para el sector del automóvil, bien a través de proyectos o a través de servicios o productos; y que la compañía debe acreditar esa facturación con sus plantas en territorio valenciano.

Otra característica de AVIA es el reducido número de empresas no productivas, debido a que la propia entidad tiene limitado el porcentaje de empresas del ámbito de la consultoría con el objetivo de que la asociación sea efectivamente representativa del sector.

Las empresas incorporadas recientemente responden a todas esas exigencias: Bru y Rubio, empresa de portamoldes y matricería, ubicada en Ibi; Prisma, empresa de pintura para automoción; Óptimas, que fabrica elementos de fijación, y 4RealSim, proveedora de software de simulación y análisis finitos.

Por su parte, Iber Resinas está dedicada al reciclado de plásticos para suministro a la industria inyectora; SatisCoating se enfoca al cromado de piezas; TICE Ingeniería y DID Automation son expertos en automatizaciones y control industrial, mientras Nunsys es una consultora tecnológica.

Para la presidenta del Clúster, Mónica Alegre, "el éxito de AVIA radica en la profesionalización de la gestión de la entidad y en un exigente proceso de entrada que, en contra de ser un inconveniente, es una ventaja: las empresas que se postulan para entrar saben que aquí se trabaja por el sector y por ser representativos".

Para este año, la dirección de AVIA se ha plantado como objetivo la incorporación de empresas relacionadas con el vehículo autónomo y eléctrico.

"Queremos ser el Clúster que aglutine a todos los fabricantes de componentes de automóvil, sin importar el modo de propulsión, ya sea combustibles fósiles o bien por energía eléctrica; al final, son automóviles que también necesitan otros componentes", según Alegre.

 
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