05-05-2019 / 20:10 h EFE

a York, 5 may (EFECOM).- La compaa aeronutica Boeing explic hoy que la alerta de desacuerdo del ngulo de ataque, conocida como AOA, de sus aparatos 737 MAX no constituyen un instrumento necesario para la seguridad de los vuelos comerciales, aunque apunt que pasar a ser un elemento estndar e independiente en este modelo.

En un comunicado publicado a raz de las numerosas crticas sobre la fabricacin de este modelo, actualmente bloqueado en tierra tras protagonizar dos accidentes mortales, el ltimo el pasado 10 de marzo en Etiopa, Boeing ha tratado de explicar la evolucin de los problemas detectados en la alerta de desacuerdo AOA en sus aviones.

"La vibracin de los mandos y el indicador del lmite de inclinacin son los principales elementos usados para operar un avin en ngulos de ataques elevados (...). Ni el indicador de ngulo ni la alerta de desacuerdo AOA son necesarios para operar de manera segura el avin", indic la compaa en la nota.

El ngulo de ataque es la diferencia entre el ngulo de las alas y la direccin en la que avanza el avin y, en caso de que los sensores detecten que ste es demasiado grande, pueden forzar que el morro del avin descienda.

Segn Boeing, ambos indicadores proveen nicamente informacin suplementaria y "nunca han sido considerados elementos de seguridad en los vuelos comerciales".

El pasado 29 de abril, la empresa aeronutica ya respondi a las noticias que la acusan de no haber avisado ni a aerolneas ni a la autoridad area de Estados Unidos (FAA) de que el sistema de alerta en sus nuevos aviones 737 MAX estaba desactivado, y asegur que stos estaban instalados por defecto.

El comunicado difundido este domingo cuenta que en 2017 los ingenieros de Boeing identificaron que el software del 737 MAX no cumpla correctamente con los requisitos de la alerta de desacuerdo AOA, que -segn la empresa aeronutica- es activada por el software "nicamente si la aerolnea opta por activar el indicador AOA".

Boeing agreg que, tras investigar este problema, se determin que "la ausencia de la alerta de desacuerdo AOA no haba impactado adversamente en la seguridad del avin o en su funcionamiento" y que "el funcionamiento era aceptable".

Asimismo, concluy que tanto la alerta de desacuerdo como su indicador podran ser desvinculados en la siguiente actualizacin del software.

La nota adems, recoge que "la alta direccin" no estuvo involucrada en esta revisin y que slo fue consciente despus del primer accidente del 737 MAX de la compaa Lion Air, que el pasado octubre caus en Indonesia la muerte de 189 personas.

Segn Boeing, tras lo ocurrido, discuti con la FAA su alerta e indicador AOA y le inform de que "el problema no haba tenido un impacto negativo en el funcionamiento o en la seguridad del avin".

El comunicado insiste que en diciembre de 2018 la compaa cre un comit para ahondar en el problema y ste lleg a la misma conclusin.

Por ltimo apunta a que el sistema de alerta de desacuerdo AOA en los 737 MAX pasar a ser una caracterstica por defecto e independiente con un indicador correspondiente que ser opcional.

"Boeing est desarrollando una actualizacin de software (...) para implementar la alerta de desacuerdo AOA como una caracterstica estndar e independiente antes de que los MAX vuelvan al servicio. Cuando el MAX vuelva al servicio, todas las aeronaves de produccin MAX tendrn una alerta de desacuerdo AOA activada y operable y un indicador de ngulo de ataque opcional", concluy la compaa.

 
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