05-05-2019 / 17:59 h EFE

Ni el cambio de escenario en 'terreno municipal', en el atrio de San Isidoro, en vez de su claustro, en rehabilitación, ha conseguido este domingo el acuerdo entre la corporación leonesa y el cabildo de la basílica sobre si la ofrenda de un cirio y dos hachas de cera al santo es una obligación municipal o se hace libremente por el pueblo.

Es un debate centenario conocido como 'Las Cabezadas' en el que la dialéctica más mordaz lleva enfrentando desde hace siglos a los síndicos municipales con los representantes del Cabildo de San Isidoro.

Los representantes del municipio, encabezados por su alcalde, Antonio Silván, se han reunido en la Plaza de San Marcelo y acompañados por la Banda Municipal, que ha acompasado el cortejo con los sones del Himno de León, se han dirigido en procesión a la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro.

Escoltados por los maceros y la guardia municipal, enarbolando el Pendón Real de León, emblema de representación de la ciudad y portando la ofrenda de la ciudad al santo, han llegado al atrio isidoriano.

En ese lugar se ha iniciado el debate protagonizado este año en representación del Ayuntamiento por el concejal Pedro Llamas y por José Luis Olivares en nombre del Cabildo.

El 'fuego' dialéctico lo ha abierto Llamas, quien ha recordado al cabildo el "cambio de campo de juego" en una zona de cuyo cuidado se encargan los servicios municipales y en el que se debería de reconocer que el pueblo de León agradece en una ofrenda libre la mediación divina "pero nunca obligados".

Olivares ha recordado, por su parte, que el cambio de escenario de la ancestral tradición sólo se debe a las obras de restauración del claustro, y que ya son cuarenta las generaciones que han pasado para cumplir con hechos tan importantes y milagrosos que todos los leoneses han reconocido durante siglos.

"Tener conciencia es el precio de la moralidad y tener moralidad es el precio de la civilización, y han tenido 861 años para saber cómo hacer bien las cosas y saber que, aunque no exigimos, sí es una obligación la ofrenda en reconocimiento al milagro de 1158", ha replicado Olivares.

En la contestación, Llamas ha recordado que los curas "son como los bombones, ya que no sabes lo que te vas a encontrar, aunque el licor usted lo lleva", ha apostillado al criticar la falta de colaboración en la reciente capitalidad gastronómica de España que ha ostentado León y que no compartan la barrica de vino de más de mil años que guardan en la Basílica.

En el mismo tono jocoso, Olivares le ha recordado al síndico el enfrentamiento de David y Goliath: "Yo soy David y todos sabemos cómo acaba la historia".

También ha recordado el tiempo de elecciones y cómo muchos momentos se pueden repetir como cada año se repite la ofrenda obligada del pueblo de León a San Isidoro.

En la última intervención, Llamas ha narrado cómo ha tenido un sueño en el que la "Basílica de San Isidoro se quemaba y quedaba peor que Notre Dame y al día siguiente estaba reconstruida".

"Me ha entrado un poco de miedo con su sueño, pero el cirio que nos ofrecen no es para que arda el templo sino para que la luz del pueblo de León ilumine el interior de la Basílica", ha contestado Olivares.

Una vez finalizado el debate, otra vez en tablas, los miembros de la corporación municipal, los del cabildo con el obispo de León y los integrantes de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se han reunido en el interior de la Basílica.

La ceremonia de Las Cabezadas conmemora la ofrenda del pueblo de León a San Isidoro para impetrar su mediación para que lloviera y paliara la sequía que sufrían las tierras leonesas en 1158.

En agradecimiento por este y otros milagros, el gobierno municipal de la ciudad de León realiza cada año una ofrenda en la Basílica de San Isidoro de un cirio de una arroba de peso y dos hachones de cera, siendo el debate si la ofrenda es obligatoria (Foro) o libre (Oferta).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD