05-05-2019 / 17:19 h EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado este domingo en Bergara (Gipuzkoa) que la izquierda abertzale "ya no se considera abertzale, sino izquierda independentista".

Según informa su partido en una nota, Egibar ha hecho esta afirmación durante un acto electoral organizado por el PNV en Bergara, en el que también ha participado el diputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, así como la alcaldesa, Elena Lete, quien opta de nuevo a este puesto.

Durante su intervención, Egibar ha dicho que un pueblo, una nación, necesita levantar la casa de todos y saber "para qué y cómo" se construye; un proceso en el que, según ha apuntado, ha habido hasta ahora dos estrategias "con modelos diferentes" que han chocado.

Uno de ellos, ha explicado, el del PNV en el que sus militantes son "abertzales por encima de todo" porque, según ha señalado, "la base de ser abertzale es la persona misma, con sus derechos humanos por encima de todo".

Un proyecto que, a su entender, contrasta con el de la izquierda abertzale que "ya no se considera abertzale, sino izquierda independentista", porque "EH Bildu ya no menciona la patria".

“Nosotros proponemos un modelo donde se conjugan derechos y valores que configuran un marco de convivencia y de sociedad”, ha incidido Egibar, al tiempo que ha resaltado "el compromiso ético, político y democrático" de su partido, del que ha dicho que es "el único que garantiza esos valores" algo que, a su entender, "no pueden garantizar ni el PSE ni la hasta ahora llamada izquierda abertzale”.

"No somos mayoría total, pero nos situamos en el eje de esta sociedad", ha descrito.

Por su parte, Markel Olano, ha reiterado que, "en las próximas elecciones forales, Gipuzkoa debe elegir entre el pasado de la confrontación y el futuro del acuerdo, entre la izquierda abertzale y el PNV".

Olano ha defendido que su formación es la opción "mejor preparada" para seguir gobernando el territorio, como "ha demostrado en la presente legislatura".

"Nosotros -ha agregado- hemos demostrado que además de cumplir con nuestra palabra gestionamos bien, dando solución a temas como la gestión de los residuos o la puesta en marcha de la autovía de Deskarga".

Una infraestructura que, en su opinión, es "un ejemplo paradigmático" de la "buena gestión" del PNV y "del fracaso de EH Bildu en la anterior legislatura".

El candidato jeltzale ha explicado que el programa con el que se presenta a la cita electoral pivota sobre "tres ejes principales" que pasan por "confiar y escuchar a la sociedad, abordar los proyectos con rigor y seriedad, y dar prioridad absoluta a la economía y a la lucha contra las desigualdades".

"De eso es de lo que hablamos, también, cuando decimos que queremos una Gipuzkoa fuerte", ha concluido Olano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD