05-05-2019 / 12:50 h EFE

Un total de 576 empresas que suman una facturación de 9.121 millones de euros y emplean a 29.310 personas integran el sector de la belleza en Cataluña, entre las que se encuentran tanto grandes multinacionales extranjeras como firmas locales con presencia global.

Estos datos aparecen recogidos en el estudio que acaba de publicar el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que destaca que la facturación de este ámbito de actividad económica representó en 2017 un 4 % del PIB catalán.

Estas 576 empresas se dedican a la producción y venta de líneas de productos como los cosméticos y el maquillaje, los perfumes, la higiene personal y el cuidado de la piel y el pelo.

En un comunicado, el departamento de Empresa ha asegurado este domingo que el estudio ha permitido actualizar la información con la que se contaba sobre el sector, además de analizar las tendencias a nivel global y detectar los retos estratégicos de futuro.

En la última década, el llamado sector del Beauty (belleza en inglés) ha tenido una progresión alcista, con un crecimiento más moderado entre 2010 y 2014 y una cierta aceleración en los últimos 4 o 5 años.

Por categorías de producto, destaca el del gran consumo, en el que están integradas 85 empresas -con grandes multinacionales como Henkel y Unilever-, aunque es el segundo en términos de facturación al representar el 17 %.

Las fragancias y perfumes es el ámbito más relevante en facturación (3.735 millones, el 41 %), así como en trabajadores (7.698), y está dominado por el Grupo Puig, que concentra el 80 % de las ventas.

El estudio revela que en el período 2016-2017 las categorías con mayor crecimiento fueron los centros de belleza (balnearios, clínicas dermatológicas y peluquerías) y las empresas de complementos alimentarios y nutricosméticos.

Entre las tendencias o cambios en el sector, el informe detecta la existencia de un consumidor cada vez más consciente sobre las consecuencias del producto para su salud y el medio ambiente, la aparición de nuevos actores y el poder de las redes sociales a la hora de la toma de decisión sobre la compra.

A nivel de todo el mundo, las ventas de belleza y cuidado personal alcanzaron los 465.000 millones de dólares en 2017, con un crecimiento estable de entre el 0,5 y el 2,5 % en los últimos cinco años.

Los principales retos que apunta el estudio son la incorporación de la robótica para aumentar la eficiencia, la formación del capital humano y la sostenibilidad, así como la transformación digital del sector.

 
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