04-05-2019 / 16:39 h EFE

El teólogo gerundense Joan Planellas ha dicho hoy a EFE que tras su toma de posesión como nuevo arzobispo de Tarragona tiene previsto abrir un periodo de "renovación" sin "enmendar a nadie".

El papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona a Joan Planellas i Barnosell, de 64 años, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, de 75 años, edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al pontífice según el Código de Derecho Canónico.

La diócesis de Tarragona acaparó la atención a comienzos de año al conocerse una serie de abusos sexuales a menores por parte de religiosos adscritos al arzobispado.

A raíz de esos casos, el hasta ahora arzobispo, Jaume Pujol, dijo el pasado febrero que "hay personas con un mal momento" en la vida, del que después "quizás se arrepentirán", aunque posteriormente puntualizó sus palabras y señaló que "cualquier actuación" le parece "gravísima".

Planellas, en declaraciones a EFE, ha adelantado su deseo de impulsar "la renovación y la reforma" de la Iglesia para "ir hacia el corazón del Evangelio".

El nuevo arzobispo ha puntualizado que con su voluntad de renovación "no trata de enmendar la página a nadie".

"El monseñor -ha agregado en alusión a Pujol- ha hecho un gran trabajo, con una gran simpatía y eficacia extraordinaria, con bondad, con las parroquias y los capellanes".

A su juicio, "es fundamental" que la Iglesia emprenda un camino "de reforma" en la línea con el programa pastoral del Papa Francisco, que se basa en desarrollar todos los aspectos del Concilio Vaticano II.

Planellas ha explicado que, al igual que pasó con el de Trento, la aplicación de los prefectos del Segundo Concilio está demandando "largo tiempo".

La renovación que preconiza el nuevo arzobispo pasa por "la vuelta al Evangelio con una actitud humilde, de sencillez" pero con "verdaderas reformas", que deben contar "con todo el pueblo, con todos los miembros de la Iglesia".

"Ese es el sentido del pontificado del papa Francisco, que está incidiendo en este punto, en el de ser consciente del mundo en el que vivimos, de la crisis religiosa que vivimos en el mundo occidental, y de hacerlo con humildad", ha agregado.

Planellas ha subrayado, además, que "el evangelio no se impone ni se pospone, se propone". "Ese -ha precisado- es el trabajo de los cristianos, regresar al Evangelio".

El nuevo arzobispo ha confesado que su designación por parte del papa ha sido "una sorpresa", no sólo para él, también para "muchos".

"Agradezco la confianza que el Papa me ha dado", ha dicho Planellas, quien ha reconocido que le hace "mucha ilusión" su nuevo cargo para "servir a la Iglesia en Tarragona y, en definitiva, a las otras iglesias".

El teólogo y canónigo ha informado de que conoció su nombramiento en Semana Santa, lo que le ha dado "un tiempo" para recuperarse "del susto" que tuvo cuando le notificaron su designación, hecha pública al unísono hoy en Roma por el Vaticano y por el arzobispo Pujol en Tarragona.

Planellas, nacido en Verges (Girona) el 7 de noviembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 marzo 1982. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981 y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004.

Autor, entre otros, de los libros "La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles" y de “La Iglesia de los pobres” en el Concilio Vaticano II, ha sido vicario parroquial y profesor de Teología en el Seminario de Gerona, y en la actualidad es decano de la Facultad de Teología de Cataluña y director de la Revista Catalana de Teología.

Planellas ha avanzado que su trabajo al frente del arzobispado tarraconense a partir del 8 de junio, fecha fijada para su investidura eclesiástica, le impedirá seguir como decano de la Facultad de Teología y director de la revista que dirige.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD