04-05-2019 / 15:19 h EFE

El papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona al gerundense Joan Planellas i Barnosell, de 64 años, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, que ha presentado su renuncia a los 75 años, edad a la cual los obispos deben presentarla al pontífice según el Código de Derecho Canónico.

La diócesis de Tarragona ha acaparado la atención recientemente por una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores cometidos por parte de religiosos que dependen del Arzobispado.

Unos casos tras los que el hasta ahora arzobispo, Jaume Pujol, dijo el pasado febrero que "hay personas con un mal momento" en la vida, del que después "quizás se arrepentirán"; aunque posteriormente puntualizó sus palabras y señaló que "cualquier actuación" le parece "gravísima".

El hasta ahora arzobispo, Jaume Pujol, ha hecho público el nombramiento de su sustituto en una conferencia de prensa en Tarragona, en la que, además, ha pedido "perdón" por si "durante estos años" ha podido ofender a alguien con su "comportamiento", sus "palabras" y sus "decisiones”.

Pujol ha asegurado también que “la Iglesia no atraviesa por un momento fácil”.

Preguntado sobre si su salida tenía relación con los casos de abusos sexuales a menores, Pujol ha asegurado que no. “Se debe a que he llegado a la edad máxima para ocupar mi cargo”, ha precisado.

Ha informado de que él ocupará el cargo de administrador apostólico hasta el próximo 8 de junio, fecha en la que Planellas recibirá la ordenación episcopal.

Pujol ha calificado a Planellas como uno de los mejores teólogos de la actualidad, “el número uno en Cataluña”, trabajo intelectual que además difunde como director de la Revista Catalana de Teología desde el año 2008.

El vicario general de la archidiócesis de Tarragona, Joaquim Fortuny, ha leído en la conferencia de prensa una carta del nuevo arzobispo en la que asegura que ha recibido la noticia con “mucha sorpresa y emoción”.

Planellas dice en la carta sentir una “gran ilusión para servir a la Iglesia de Tarragona, que entronca nuestra querida tierra con los orígenes del cristianismo”.

El nuevo arzobispo destaca del trabajo de su predecesor “su firme dedicación y su servicio pastoral a lo largo de los años”.

Por su parte, Pujol ha explicado que, tras esa fecha, volverá a un centro del Opus Dei. Antes, el día 1 de junio, oficiará una misa en la catedral de Tarragona para despedirse de los fieles.

Joan Planelles, nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 marzo 1982, se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1981, y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004.

Durante su trayectoria como religioso ha sido vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Gerona, párroco y administrador parroquial en distintas parroquias y decano de la Facultar de Teología de Cataluña, entre otros cargos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD