04-05-2019 / 13:20 h EFE

La candidatura de Elkarrekin Podemos a las Juntas Generales de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria ha reivindicado este sábado la necesidad de acometer acciones locales para contribuir a la erradicación de los plásticos de un solo uso.

Candidatos de la coalición han desarrollado en la capital alavesa un acto de precampaña coincidiendo con la celebración del mercado de la almendra del Casco Viejo, donde han repartido bolsas de tela entre los ciudadanos.

Los candidatos han destacado que en Álava el porcentaje de plástico reciclado supone solo un 28 % del total de los residuos plásticos y según la UE, para 2030 se deberá reciclar el 55 %.

La coalición sostiene que Vitoria y Álava están "estancadas" en esta materia hasta tal punto que aún parte de la ciudadanía desconoce exactamente cómo se realiza una correcta separación de los residuos domésticos, por lo que una de las medidas que propone es la creación de brigadas que informen casa por casa y comercio por comercio sobre las pautas correctas.

La candidata a diputada general, Arantxa Abecia, ha señalado que "hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización y el reciclaje".

Además, en relación con la necesidad de introducir cambios desde el inicio de la cadena con un consumo "próximo y responsable", Abecia ha asegurado que la coalición trabajará para que en las huertas cercanas a Vitoria y de en los pueblos de la provincia se vuelvan a cultivar hortalizas, para que se cuide la tierra y los alimentos que en ella se cultivan, y sobre todo, "“para que lo que se produzca se pueda consumir localmente, generando una relación más cercana, de confianza y justa entre personas consumidoras y productoras".

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Vitoria Óscar Fernández ha puesto en valor los sistemas de devolución y retorno de envases.

"El sistema de gestión de residuos de envases (Ecoembes) no está solucionando el problema y por eso proponemos alternativas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, que funciona con éxito en otras regiones del mundo y fue también de mucha utilidad antaño", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD