03-05-2019 / 20:59 h EFE

Representantes de JxCat, ERC y la CUP han coincidido este viernes en tachar de "vergüenza" la resolución de la JEC de excluir de las listas al Parlamento Europeo de JxCat a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí y han alertado del "peligro antidemocrático" que supone esta decisión.

Así se han expresado algunos de los principales líderes independentistas, que se han sumado este viernes a la concentración "Por los derechos civiles y políticos. Basta de manipulación electoral", contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), y que ha tenido lugar pocas horas después de que la Fiscalía haya pedido que se estime el recurso presentado por los políticos huidos.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha denunciado la "injusticia flagrante" que a su juicio supone la exclusión del expresident y los exconsellers de la lista para los comicios europeos porque constituye -ha dicho- "un ataque a la democracia en toda regla y vulnera sus derechos políticos".

Budó ha tildado la resolución de la JEC de "gravísima" porque "abre una puerta muy peligrosa a que cualquier denuncia de un partido que no comparta que haya gente que piense diferente (se traduzcan en que) se puedan vulnerar derechos políticos".

La candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi ha opinado que la exclusión de los tres políticos catalanes es una "aberración" que puede sentar precedente para que se "reprima" a "cualquiera que ponga en cuestión el Estado caduco".

Artadi ha asegurado que la decisión de la JEC busca "silenciar" a Puigdemont, el "auténtico líder del independentismo, que consigue aglutinar y hacer que la gente salga a la calle", pero se ha mostrado esperanzada de que mañana la Fiscalía consiga "que España deje de hacer el ridículo".

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha aseverado que la petición del Ministerio Público pone de relieve "las contradicciones" del Estado y supone "una puerta abierta de esperanza" para preservar los "derechos políticos" de los candidatos de JxCat.

"Es una brizna de esperanza que no nos tiene que hacer aflojar", ha apuntado antes de agregar que la Fiscalía ha demostrado "un indicio más del desconcierto, el relajamiento interno y el resquebrajamiento de las estructuras del Estado".

Por último, el diputado de la CUP Carles Riera ha criticado de forma "rotunda y contundente" el veto de la JEC porque supone para él "un intento de ilegalización encubierta" de la candidatura de JxCat por defender el derecho a la autodeterminación.

Ha recalcado que la resolución es "sólo una pieza más de todo el entramado del Estado español", el cual "juega con las cartas a su favor y condiciona negativamente a las fuerzas independentistas".

"Es una estrategia para intentar ganar a través de los tribunales y de la JEC lo que no pueden ganar en las elecciones", ha sentenciado tras resaltar que la petición de la Fiscalía responde a la voluntad de "dar marcha atrás" para no cometer "nuevos ridículos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD