03-05-2019 / 19:29 h EFE

El Ayuntamiento de Vitoria y comité de empresa de Tuvisa, la sociedad municipal encargada de los autobuses urbanos, han alcanzado un acuerdo que permitirá desconvocar las huelgas que iban a desarrollarse a partir de la semana que viene, han informado fuentes municipales.

La asamblea de trabajadores apoyó este jueves hacer huelga los lunes 6 y 13 y con carácter indefinido a partir del viernes 17, fecha que coincide con el inicio de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, que este año se disputa en la capital alavesa.

Esta postura "sorprendió" al equipo de Gobierno municipal, que se había reunido en varias ocasiones con el comité de empresa e incluso había llegado a presentar una propuesta que atendía "de forma razonable todos y cada uno de los puntos planteados" por los trabajadores.

En todo caso, el alcalde, Gorka Urtaran, ha dicho esta misma mañana que el Ayuntamiento iba a "seguir trabajando hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo", que finalmente se ha cerrado en la reunión celebrada por la tarde.

Las peticiones de los trabajadores se referían principalmente a cuatro puntos: convocar una OPE para reducir la temporalidad, recuperar el acuerdo de prejubilaciones, ampliar la frecuencia de algunas líneas y colocar baños en las paradas de fin de ruta.

En el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga, el Ayuntamiento se compromete a instalar baños portátiles al final de las líneas a partir del 31 de julio y a reconfigurar una serie de líneas para facilitar el cumplimiento de los horarios y mejorar el servicio, fundamentalmente en el nocturno Gautxori.

En cuanto a la temporalidad, el Consistorio acepta convocar una OPE en fases para consolidar al personal eventual, y sobre las jubilaciones incentivadas se ha acordado aplicar a los trabajadores de Tuvisa la misma normativa que rige al personal municipal y, además, se han cerrado los términos sobre el contrato relevo.

Algunas cuestiones que también estaban encima de la mesa se han pospuesto para la negociación global del convenio colectivo, como por ejemplo la reposición de uniformes y el servicio de Gautxoris en Nochebuena, Nochevieja y San Cristóbal.

La desconvocatoria de la huelga es "una muy buena noticia" para Vitoria, especialmente "teniendo en cuenta que vamos a acoger un evento de carácter internacional como la Final Four, que será uno de los eventos más importantes en la historia de esta ciudad", han valorado fuentes municipales tras alcanzarse el acuerdo.

El equipo de Gobierno municipal se ha mostrado "muy satisfecho y contento" y ha agradecido "la disposición al diálogo, a la negociación y al acuerdo" de los sindicatos que forman parte del comité de empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD